Cosmética

Iberchem cambia de manos: Eurazeo vende la empresa a la química Croda por 820 millones

La operación valora a Iberchem en 20,5 veces ebitda. La tasa de retorno para Eurazeo es de cerca del 25%. La operación se completará a finales de este año.

Modaes

18 nov 2020 - 12:02

Iberchem cambia de manos: Eurazeo vende la empresa a la química Croda por 820 millones

 

 

Iberchem tiene nuevo dueño. El fondo galo Eurazeo, que compró la empresa murciana en 2017 por 270 millones de euros, la ha vendido a la empresa química británica Croda por 820 millones de euros, según ha explicado el fondo en un comunicado.

 

La operación valora a Iberchem en 20,5 veces ebitda y supone una tasa de retorno para Eurazeo de cerca del 25%. La empresa de perfumería y aromas, con sede en Alcantarilla (Murcia) era la última inversión de Eurazeo en el sector de la moda y la perfumería española, tras salir de Desigual en 2018.

 

Se prevé que la operación se cierre a finales de este año. “Durante los últimos tres años, Iberchem ha reforzado su posición como un líder global en la producción de fragancias y aromas, centrándose en marcas locales y regionales en mercados de gran crecimiento en todo el mundo”, señala Eurazeo.

 

 

 

 

De la mano del fondo francés, Iberchem ha acelerado su crecimiento a golpe de compras en mercados como China o Malasia y ha incrementado sus ingresos a un ritmo del 15% anual.

 

El nuevo dueño de Iberchem es Croda, un gigante británico que cotiza en bolsa y está especializado en la industria química, con una oferta que va desde los agroquímicos a las fibras, pasando por la electrónica y cuidado personal.  El grupo cerró 2019 con una facturación de 1.377,7 millones de libras (1.537 millones de euros).

 

Iberchem fue fundada en 1985 y cuenta con 14 fábricas, diez centros de I+D y presencia comercial en 120 países. Cerca de un 80% de sus ventas proceden de productos de cuidado personal y hogar, áreas en las Croda es especialmente fuerte. La empresa preveía cerrar este ejercicio con un crecimiento de entre el 10% y el 12%, hasta superar los 200 millones de euros, según adelantó Modaes.es.