Cosmética

Henkel pone trabas a la expansión de Coty tras hacerse con el grupo brasileño Hypermarcas

Modaes

4 ene 2016 - 11:39

Henkel desafía a Coty. La compañía alemana presenta una solicitud ante el regulador anti-monopolio brasileño contra el gigante estadounidense de la cosmética. La empresa de Düsseldorf quiere que se revise la compra de la unidad de belleza de Hypermarcas, adquirida por Coty a finales de 2015. La ofensiva de Henkel se produce después de que este grupo perdiera la puja por hacerse con la división de cosmética de Procter&Gamble, que pasó a manos de Coty el pasado año.

 

La institución reguladora Cade aprobó el 7 de diciembre la compra de Hypermarcas por parte de Coty, que incluye enseñas como Monange, PaixaoBiocolor. La compañía brasileña generó unas ventas de 253,5 millones de dólares (230,2 millones de euros) en 2014.

 

Esta adquisición de Coty se produce pocos meses después de que el grupo haya comprado la división de cosmética de Procter&Gamble, que también había despertado el interés de Henkel. Tras la operación, valorada en 12.500 millones de dólares (11.352,1 millones de euros), la compañía pasó a integrar los productos de Max Factor y las licencias de perfumes de GucciHugo Boss o Dolce&Gabbana.

 

El mercado de la cosmética registró en Brasil un crecimiento a doble dígito en 2014. El pasado año, las ventas del sector alcanzaron los 101.700 millones de reales brasileños (32.977,7 millones de euros), un 11% más que en 2013, según la Associação Brasileira da Indústria de Higiene Pessoal, Perfumaria e Cosméticos.

 

La industria de la cosmética va ganando peso dentro de la economía del país y ya representa en 1,8% de su PIB. Brasil es el tercer mercado más importante del mundo para el sector, después de los Estados Unidos y China, y por delante de Japón.