Cosmética

Germaine de Capuccini planta cara a los gigantes y prepara su desembarco en Estados Unidos

Iria P. Gestal

6 jun 2016 - 04:50

Germaine de Capuccini

 

 

Germaine de Capuccini se prepara para clavar la bandera en Estados Unidos. La empresa, especializada en cosmética de alta gama y que tiene su sede central en Alcoy (Alicante) se encuentra buscando un socio en el mercado estadounidense para iniciar su ofensiva en el país, donde hasta ahora tenía una presencia muy residual, según han explicado fuentes de Germaine de Capuccini a Modaes.es.

 

La compañía alicantina, fundada en 1964 por Carmen Vidal, opera con más de 18.000 puntos de venta y está presente en 85 países de todo el mundo. Después de elevar su cifra de negocio en torno a un 8% en 2014, el grupo estancó sus ventas en 2015 en 23,26 millones de euros, frente a los 23,54 millones de euros del año anterior.

 

“Elevamos un 1% nuestras ventas en España, pero las reducimos también un 1% en los mercados internacionales, donde nos vimos muy afectados por las situación en América del Sur, especialmente en Brasil y Venezuela”, explican desde Germaine de Capuccini.

 

 

 

 

De cara a este año, la empresa está centrando sus esfuerzos en China, donde ha renovado su acuerdo con un socio local, y se prepara para desembarcar en Estados Unidos, uno de los mayores mercados del mundo para el sector de la cosmética y donde tendrá que hacer frente a gigantes del sector como Estée Lauder, Avon, Coty, Revlon o Elizabeth Arden.

 

De hecho, de las diez mayores compañías de perfumería del mundo, cinco son estadounidenses. El negocio de la cosmética genera, cada año 56.630 millones de dólares, de los cuales un 36,1% corresponden a las ventas del sector del cuidado de la piel.

 

En particular, se prevé que el mercado del maquillaje crezca un 3,8% anual en el país hasta alcanzar 8.400 millones de dólares en 2018. Por su parte, el de perfumería y fragancias se elevará un 2% en los próximos tres años, según estimaciones de Euromonitor.

 

 

 

 

Germaine de Capuccini opera en total en algo más de 8.000 puntos de venta fuera de España, y cuenta con una plataforma de ecommerce para Reino Unido. En 2015, la compañía generó el 41,5% de sus ventas en el extranjero pero, con la entrada en Estados Unidos, prevé impulsar esta cuota en este ejercicio.

 

Por su parte, en España el grupo está presente en 9.000 puntos de venta y en el canal online, y generó unas ventas de 13,6 millones de euros en 2015.

 

La compañía cuenta con una estructura centralizada en Alcoy, donde ocupa unas instalaciones de 18.000 metros cuadrados en las que se encuentran los laboratorios, la planta de fabricación y envasado y las divisiones de logística y administración. Además, Germaine de Capuccini opera con dos delegaciones de menor tamaño en Madrid y Barcelona (en la que trabajan los equipos comerciales internacionales) y con una filial en Italia.

 

En los últimos años, el grupo ha estado en el centro de una disputa familiar cuyo último capítulo se produjo en 2014, con la expulsión del consejo de administración de la entonces presidenta de la empresa, María Ángeles Vidal, miembro de la tercera generación de la familia fundadora.

 

Actualmente, su cargo lo ocupa su tío, Jesús Vidal, que ya presidió la compañía desde el fallecimiento de su fundadora, en 2003, hasta 2011. Raúl Vidal y Carlos Puyuelo comparten el cargo de consejero delegado. Puyuelo es, además, el director general de la compañía.