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16 Dic 201719:46

h Cosmética

La cosmética natural de Freshly Cosmetics ultima su desembarco en Latinoamérica

La compañía de cosmética natural nació de la mano de los jóvenes emprendedores Miquel Antolín, Mireia Trepat y Joan Miralles. La marca decidió apostar por la comercialización de sus productos en el canal online.

20 Jun 2017 — 04:47
BIBIANA GARCIA
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Freshly Cosmetics, la empresa de cosmética natural tantea dar el salto internacional en Latinoamérica de cara a 2018

 

Freshly Cosmetics pone rumbo al extranjero. La compañía, con sólo dos años de trayectoria, prepara su salto internacional con el desembarco en México, donde comenzará a operar a través del canal online el próximo año. 

 

La compañía, que concentra su distribución en el canal online, inició su andadura comercial en 2016 con una inversión inicial de 60.000 euros, 40.000 euros recibidos por un préstamo a través de Caixabank y posteriormente de otros 20.000 euros por parte de los socios de la empresa.

 

“El comportamiento del usuario se decanta mucho por el ecommerce, se trata de productos específicos que los usuarios buscan a través de Internet; en el canal online el usuario busca y ya encuentra al momento una oferta disponible y mucho mayor.”, explica Miquel Antolín, director general, de Freshly Cosmetics, a Modaes.es.

 

Los tres emprendedores, compañeros de pupitre y licenciados en Ingeniería Química por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Química de la Universidad Rovira i Virgili, decidieron dejar sus respectivos empleos para emprender su propio negocio en el sector de la cosmética.

 

Antolín, máster en Administración de Empresas, e inspirado por su madre, quien elaboraba en su tiempo libre cosméticos caseros, decidió introducir al mercado una línea de cosméticos naturales en una industria que mueve “sólo en España cerca de 450 millones de euros”. “Vimos que la mayoría de empresas cosméticas trabajan a través de distribuidoras, no con el usuario final, además, en España tan sólo hay tres o cuatro marcas de cosmética natural”, explica Miquel Antolin

 

“La venta online de cosmética natural en España genera unos 100 millones de euros anuales, cifras que seguirán creciendo a medida que la innovación lo permita y el público se fíe de adquirirlo en el canal online, mercado que podría llegar a mover entre 600 millones de euros y 700 millones de euros en 2020 si la ciencia y el consumo acompaña”, afirman desde Freshly Cosmetics.

 

La compañía comercializó unos 40.000 productos el pasado año y cerró 2016 con una facturación de 300.000 euros, de los cuáles sólo un 2% correspondían a la facturación de las tiendas multimarca que comercializan sus productos. “De esta manera vimos que no tenía mucho sentido invertir en tiendas físicas”, añade Antolín.

 

Freshly Cosmetics espera cerrar 2017 con una facturación de 1,2 millones de euros y comercializar más de 100.000 productos con una inyección de 100.000 euros para poder desarrollar nuevos productos e introducir al mercado doce referencias nuevas que se suman a las ocho de 2016. “Las ventas han evolucionado muy rápido, hemos pasado de facturar de 2.000 a 3.000 euros mensuales a facturar entre 80.000 euros y 90.000 euros mensuales”, dice el empresario.

 

La compañía tiene trazado en su hoja de ruta la ampliación de su cartera de productos y replicar el modelo en el resto de Europa de cara a 2018, “donde el mercado potencial es de 3.000 millones de euros y la penetración online es tres veces mayor que en España”, dicen desde Frehly Cosmetics

 

En la actualidad, la marca está presente en tiendas multimarca en Barcelona, Bilbao, Marbella, Alicante, Mallorca, Tarragona y Reus. “En Madrid no tenemos ninguna, de momento no encontramos tiendas que encajen a nivel de comunicación con Freshly Cosmetics, nos está costando encontrar tiendas especializadas en cosmética natural”, añade el director general.

 

Fuera de España, la marca opera internacionalmente en Portugal, Italia, Francia, Reino Unido, y Alemania, a través de su portal online. “España, Portugal e Italia son los mercados más importantes para nosotros; en Alemania y Francia hay muchas marcas propias del país y es más complicado, Portugal e Italia todavía no facturan por encima de los 200.000 euros y 300.000 euros”, explica Antolín. 

 

Pese a que la empresa todavía no tiene planes a corto plazo de empezar a operar en tienda física propia, Freshly Cosmetics tantearía poner en marcha su primera tienda física en Barcelona o en Madrid de cara a 2019. “Queremos esperar un poco a que se genere la necesidad de ir a la tienda”, explica Antolín.

 

Actualmente Freshly Cosmetics está formada por una plantilla de diez empleados, ocho de los cuáles forman el equipo en las oficinas de la sede que posee la marca en Reus, y dos empleados de almacén encargados de distribuir los productos.

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