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20 Nov 201710:50

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Fraganzias repite el modelo de Equivalenza: irrumpe en el negocio de la perfumería y proyecta diez tiendas en 2016

16 Nov 2015 — 04:53
F. Marín-Camp
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Fraganzias, escrito con Z. Este es el nombre del nuevo grupo que acaba de nacer en el sector de la perfumería de equivalencias y que ya prepara su expansión en el mercado español a través de sus primeras franquicias. Las diez primeras se pondrán en marcha en 2016, tal y como ha explicado su fundador, Adrián Segura, a Modaes.es.

 

Con una primera tienda en Castellón, Fraganzias repite a rajatabla el modelo de líderes del sector como Equivalenza. La compañía distribuye más de 300 referencias de fragancias, así como ambientadores y sales de baño, cuya elaboración corre a cargo de laboratorios externos. El primer establecimiento de la compañía se encuentra en el número 9 de la calle Conde Pestagua, en la ciudad levantina.

 

Sin experiencia previa en el negocio de la perfumería, Segura ha trabajado en otros sectores como el de la alimentación, los servicios y la logística. “Quería fundar una compañía que vendiera productos fabricados en España –destaca el fundador–; antes de llevar a cabo el proyecto hubo un proceso de documentación para conocer el sector a fondo”. La inversión inicial para lanzar el proyecto ronda los 30.000 euros y se financia, en un 20%, con deuda.

 

 

“Las previsiones pasan por cerrar 2016 con una decena de tiendas repartidas por España”, explica Segura, que prevé iniciar la expansión de Fraganzias a mediados del próximo año. “Hemos detectado que el apoyo a los franquiciados que ofrecen nuestros competidores tiene lagunas –explica–; es precisamente este punto el que nosotros queremos mejorar”.

 

Los métodos de venta son parecidos a los que usan sus competidores. “Hay un problema por parte de los clientes, que no saben comprar perfumes”, admite Segura. En este sentido, Fraganzias también se sirve de las familias olfativas para dar en el clavo ante las peticiones de sus consumidores: “Si un cliente nos pide la fragancia número 210 de uno de nuestros competidores, nosotros podemos ofrecerle un producto similar”, explica.

 

El fundador de la compañía reconoce el momento complejo que atraviesa el sector de la perfumería de equivalencia. En el último año, compañías como Equivalenza y Saphir han pisado los juzgados por su controvertido modelo de negocio. El gigante de la perfumería Puig ganó el pasado enero una sentencia contra la aragonesa Saphir por competencia desleal e infracción de marca. La sentencia fue ratificada en septiembre por la Audiencia Provincial de Alicante.

 

En paralelo, Equivalenza permanece imputada por la Justicia francesa por su uso de “tablas de equivalencia con los que identifica los perfumes en los puntos de venta”, tras la denuncia de la Federación de Empresas de Belleza (Febea). En 2014, ya se abrió una investigación en Francia sobre los métodos de venta utilizados en las tiendas de Equivalenza en el mercado galo, que terminó con la inspección de 27 puntos de venta de la compañía en el país. Previamente, el grupo había llegado a un acuerdo para cerrar otro litigio con Puig.

 

En la actualidad, Equivalenza se erige como la empresa líder en el negocio de la perfumería de equivalencia. El grupo, que acaba de dar entrada al fondo Emper Trade a su accionariado, cerró 2014 con 45 millones de euros de facturación y una red de más de 700 tiendas en 36 países. El sector cuenta con otras compañías como Son Tus Aromas o La Botica de los Perfumes

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