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15 May 202104:30

Estée Lauder crece un 16% en el tercer trimestre aupado por el ‘skincare’

La compañía de cosmética ha cerrado el periodo, de enero a marzo, con una cifra de negocio de 3.864 millones de dólares. La empresa ha elevado ventas en todas las categorías excepto el maquillaje.

03 May 2021 — 17:07
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Estée Lauder crece un 16% en el tercer trimestre aupado por el ‘skincare’

 

 

Estée Lauder se encomienda al skincare en el año pospandemia. La compañía estadounidense de cosmética ha cerrado el tercer trimestre del ejercicio 2021 (finalizado el pasado 31 de marzo) elevando ventas un 15,5%. La empresa ha aumentado su cifra de negocio en todas las categorías, excepto el maquillaje, y en todas las regiones en las que opera.

 

El grupo concluyó el periodo con una facturación de 3.864 millones de dólares, frente a los 3.345 millones de dólares del año anterior. El resultado neto, por su parte, se situó en negro, con un beneficio de 456 millones de dólares, frente a las pérdidas de seis millones de dólares del mismo periodo del año anterior.

 

La compañía pudo capitalizar, una vez más, el auge del cuidado de la piel, una categoría que se vio especialmente reforzada a raíz de la pandemia. El maquillaje, por otro lado, continuó siendo el segmento más penalizado por la crisis del Covid-19, al ser una tipología de producto muy vinculada a actividades sociales y que, además, se ha visto repercutida negativamente por el uso de la mascarilla.

 

Hemos superado nuestras expectativas de ventas y beneficios, a pesar de que varios mercados experimentaron una creciente presión por el Covid-19 a lo largo del trimestre”, ha señalado Fabrizio Freda, presidente y consejero delegado de Estée Lauder. El ejecutivo ha señalado que, además del skincare, los perfumes también fueron un motor de crecimiento para el grupo, así como el canal online y Asia Pacífico, en la que las ventas se dispararon a doble dígito.

 

“Esperamos que el impulso en el crecimiento de nuestras ventas se consolide en el cuarto trimestre del ejercicio 2021, no sólo por la relajación de las comparaciones, sino también por nuestra fortaleza, a medida que impulsamos la recuperación”, ha sentenciado Freda.

 

 

 

 

En los nueve primeros meses del ejercicio, el grupo estadounidense registró un crecimiento de ingresos del 3,5%, hasta 12.280 millones de dólares, frente a los 11.860 millones de dólares del año anterior. El resultado neto hasta el tercer trimestre, por su parte, fue de 1.850 millones de dólares, frente al beneficio de 1.150 millones de dólares de 2020.

 

Por categorías, entre enero y marzo el cuidado de la piel fue el principal motor de crecimiento de Estée Lauder. Este segmento, el más importante para la compañía por volumen de negocio, registró un aumento de ventas del 31,3%, hasta 2.259 millones de dólares. Estée Lauder, La Mer y Clinique fueron las marcas que mejor evolucionaron, seguidas por Dr. Jart+ y Origins, que también crecieron.

 

El crecimiento se dio principalmente gracias al travel retail y a China, donde el año anterior las tiendas empezaron a cerrar debido a Covid-19”, ha apuntado la compañía.  

 

El maquillaje, por su parte, experimentó una evolución muy diferente: la categoría, una de las que tiene más peso en el negocio de Estée Lauder, contrajo ventas un 11,2% en el tercer trimestre, hasta 1.018 millones de dólares. “Los efectos de la pandemia continuaron afectando al uso del maquillaje, particularmente las bases y los pintalabios, en la mayoría de mercados”, ha subrayado el grupo, añadiendo además que en Asia Pacífico las ventas evolucionaron más favorablemente, “lo que refleja la recuperación de la región, principalmente en China”.

 

La gama de perfumes anotó un crecimiento parecido al del cuidado de la piel, al 30,1%, hasta 454 millones de dólares, especialmente en el canal online y en China. Finalmente, los artículos para el pelo también experimentaron un aumento de ventas, del 7,6%, hasta 128 millones de dólares.

 

 

 

 

Por mercados, en Europa, Oriente Próximo y África, el más importante para la compañía, que copa gran parte de la facturación total, las ventas aumentaron un 11,9%, hasta 1.706 millones de dólares, gracias al canal online, a la recuperación en varios países y a la buena evolución del travel retail.

 

En Asia Pacífico, la región que más sufrió el año pasado y la primera donde el comercio recibió el embate de la pandemia, los ingresos se dispararon un 34,9% entre enero y marzo, hasta 1.252 millones de dólares. “El cuidado de la piel, los perfumes y los artículos para el pelo experimentaron un crecimiento a doble dígito, mientras las ventas de maquillaje cayeron levemente”, ha señalado Estée Lauder.

 

En América, la cifra de negocio de la compañía repuntó un tímido 2,7%, hasta 916 millones de dólares, a raíz de la caída de ventas en Latinoamérica debido al cierre de establecimientos en varios países para contener el avance de la pandemia.

 

Para el conjunto del año, Estée Lauder prevé experimentar un crecimiento de entre el 11% y el 12%. “Esperamos que la adquisición de Deciem no repercuta en el crecimiento global de la empresa”, ha señalado el grupo. Para impulsar esta expansión, la compañía invertirá recursos en áreas estratégicas, como la publicidad, el canal online y la cadena de suministro.

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