Cosmética

Equivalenza: rumbo a las cincuenta tiendas en México en cinco años

El grupo español, especializado en perfumería de marca blanca, da pasos firmes en México y contempla abrir cinco establecimientos en el país en 2020.

Andrea Rosales G.

10 ene 2020 - 04:54

Equivalenza: rumbo a las cincuenta tiendas en México en cinco años

 

 

 

 

Equivalenza, a la conquista de México. El grupo español de perfumería traza su hoja de ruta para su expansión en el territorio latinoamericano, donde prevé abrir cincuenta tiendas en cinco años, según ha explicado Gonzalo Castañón, director general de Equivalenza en México, a Modaes.es.

 

En 2015 el grupo español de perfumería entró en México, replicando su modelo de franquicia con el que ya había operado en Europa. Poco después, Castañón se incorporó a la empresa para darle un giro a la estrategia y relanzar la marca en México, utilizando el nuevo concepto de tiendas ya establecido en Europa. Anteriormente, el ejecutivo formó parte del equipo de GranVisión, contando con experiencia de más de diez años en el sector retail.

 

Actualmente, Equivalenza cuenta con tres sucursales en territorio mexicano. En el marco de la nueva estrategia, la compañía española tiene previsto alcanzar una facturación de 150.000 pesos mexicano (7.952 euros) por cada establecimiento, lo que supondría unas ventas de 54 millones de pesos mexicanos ( 2,86 millones de euros) en 2024.

 

 

 

 

Una de las nuevas estrategias de la compañía, ha sido etiquetar los envases de Equivalenza con la bandera del país de origen de los distintos perfumes, lo que, según el directivo, suma valor de marca. “Poner la bandera de España o Francia como países de origen nos da valor agregado, en cosmética y fragancia, Europa es sinónimo de garantía y calidad”, señala Catañón.

 

Entre los objetivos del grupo está la alianza con un socio para abrir tiendas en centros comerciales prime, además de continuar la expansión por Latinoamérica llegando a nuevos mercados como Colombia y Perú a medio plazo. En estos países también incursionarían bajo el modelo de franquicia, trabajando con entidades ya posicionadas en el sector.

 

La empresa fundada en 2011 por Francisco Morán, Miguel Aznar y Jaime Berdejo, cuenta con una red de más de 700 tiendas en 34 países. En 2015, los hermanos Berdejo salieron del capital y vendieron su participación. La sociedad Equivalenza Retail concluyó 2017 con una cifra de negocio de 27 millones de euros, según las últimas cuentas individuales dipositadas en el Registro Mercantil.