Cosmética

Equivalenza, a contracorriente en Brasil: el grupo esquiva la crisis carioca y proyecta 20 aperturas en 2016

Iria P. Gestal

31 may 2016 - 04:55

Equivalenza

 

 

Equivalenza sube su apuesta por Brasil. En plena crisis económica y política en el país, el grupo español de perfumería acaba de abrir dos nuevos establecimientos en el mercado brasileño, y prepara la puesta en marcha de entre quince y veinte tiendas más en lo que queda de año, según han explicado fuentes de la compañía a Modaes.es.

 

Mientras compañías como C&A, Topshop o Walmart han dado un paso atrás en el país carioca, reduciendo su presencia en este mercado cancelando sus planes para desembarcar en él, Equivalenza ha aprovechado el tirón de los Juegos Olímpicos para dar un salto adelante en Brasil, donde desembarcó el año pasado.

 

Sólo durante 2015, más de cuatrocientos retailers entraron en concurso de acreedores en Brasil y cerca de 95.000 establecimientos bajaron la persiana. Los operadores de moda que sí continúan activos en el país redujeron su presencia en cerca de 15.000 tiendas.

 

 

 

 

Sin embargo, el mercado carioca se ha convertido en uno de los ejes sobre los que pivota la expansión internacional de Equivalenza, junto con México e Italia. Por el momento, la compañía, que tiene una oficina en Sao Paulo para gestionar su desarrollo en el país, cuenta con dos puntos de venta franquiciados en Río de Janeiro y Curitiba, a los que este mes se han sumado otros dos establecimientos en Belo Horizonte y Vila Velha, gestionados por un máster franquicia.

 

Tras los buenos resultados en estas cuatro aperturas iniciales, Equivalenza está decidida a redoblar su apuesta por el país. En julio, la empresa acudirá a la feria de la franquicia de Sao Paulo con el objetivo de abrir entre quince y veinte tiendas en el mercado brasileño y reforzar también su presencia en otros países del entorno.

 

Un síntoma de la apuesta de Equivalenza por Brasil es que el país latinoamericano ha sido uno de los primeros en recibir la visita de David Kervyn, que se incorporó a Equivalenza el pasado abril como nuevo director general. Kervyn, ex ejecutivo de Desigual, Uno de 50 y Puig, relevó a Francisco Morán, que pasó entonces a ocupar el cargo de presidente.

 

 

 

 

Junto a Latinoamérica, Equivalenza está apoyando su crecimiento en el mercado italiano, donde ha puesto en marcha una filial a comienzos de año capitaneada por el ex ejecutivo de L'Oréal Marco Conti. Con 159 puntos de venta y cinco aperturas en camino, el país transalpino es el primer mercado de Equivalenza fuera de España. La compañía también tiene una oficina en México DF, donde prepara dos nuevas aperturas para este año.

 

La compañía también mantiene su apuesta por el mercado español, donde se ha expandido rápidamente a través del formato de la franquicia. En los últimos meses, el grupo ha impulsado también su desarrollo con tiendas propias, con las que quiere desembarcar en ubicaciones prime, como Rambla Catalunya, que no son asumibles por los franquiciados.

 

Equivalenza remodeló su cúpula con la salida de la familia Berdejo, socios fundadores del grupo, y trasladó a Barcelona toda su estructura, clausurando la sede aragonesa. Jaime Berdejo, uno de los socios fundadores de Equivalenza, y su hermana Ángeles Berdejo, vendieron su participación al fondo Emper Trade. Los demás accionistas del grupo, Francisco Morán y Miguel Aznar siguen controlando la gestión de la compañía. Tras la operación, el cargo de consejero delegado permaneció en manos de Morán.

 

 

 

 

La compañía opera con las sociedades Equivalenza Retail, con la que gestiona las tiendas propias de la compañía; Equivalenza Manufactory, destinada a la producción de perfumes: Equivalenza European Unio, para el desarrollo en la Unión Europea y Equivalenza International Group, que abarca el desarrollo internacional. Tras el traslado de sus sedes sociales a Barcelona, Equivalenza ha cambiado también la fecha de cierre de su ejercicio, que culminará en julio en lugar de en diciembre.

 

Según los últimos datos disponibles, Equivalenza cerró 2014 con unas ventas de 45 millones de euros, un 41% más que el año anterior. El beneficio de la compañía se situó en 9,7 millones de euros.