Cosmética

Emergentes, nicho y unisex: cómo llegar a los 51.000 millones en 2022

A diferencia de otros sectores de consumo, el negocio de las fragancias no arroja crecimientos a doble dígito, sino que se mueve en torno a valores bajos, pero constantes.

SILVIA RIERA

27 mar 2017 - 04:43

 

La perfumería avanza a paso lento, pero seguro. Se trata de un sector fuertemente estacionario, con ventas muy concentradas en unos pocos periodos al año y con consumidores muy leales a marcas y fragancias. A diferencia de otros sectores de consumo, el negocio de las fragancias no arroja crecimientos a doble dígito, sino que se mueve en torno a valores bajos, pero constantes. Por el momento, las ventas de la perfumería sólo registran fuertes subidas en las economías emergentes apoyadas en la extensión local de las marcas globales.


Lee el artículo completo en el Modaes.es Dossier

Perfumería: un nicho en transformación



En 2015, la facturación global del sector mantuvo el pulso alcista y creció un 6% respecto al año anterior, hasta alcanzar un tamaño de 45.700 millones de dólares (42.954 millones de euros). El avance registrado en 2015 fue el más elevado desde 2010, según datos de la empresa de análisis de mercados Euromonitor International.

 

Se calcula que en 2022 las ventas mundiales de fragancias y perfumes asciendan hasta 51.000 millones de dólares (47.641 millones de euros), según el estudio Fragrances and perfumes, a global strategic business report, de Global Industry Analysts. El informe subraya que, junto al tirón de los mercados emergentes, otros factores que impulsarán el crecimiento del sector serán las innovaciones de producto, la popularización de los segmentos nicho y el trasvase de consumidores del mass market a la perfumería de prestigio.

 

Por el momento, en 2015, de las diferentes categorías de producto, la que marcó una subida más acusada fue precisamente la de las fragancias de prestigio, que incrementaron sus ventas cerca de un 7% en relación al año anterior, superando por primera vez al ritmo de crecimiento del segmento mass market, que creció un 5,7%. En este sentido, desde Euromonitor señalan que la perfumería de prestigio ha recibido el espaldarazo de las nuevas empresas de perfumería de nicho, que están contribuyendo ya a expandir este mercado con una propuesta personalizada y exclusiva.

 

En las diferentes áreas geográficas, la base de consumidores de marcas de prestigio se expande, ante un crecimiento mucho más lento de las fragancias del segmento mass market, incluso en mercados donde este último tiene un gran protagonismo, como es el latinoamericano. En este sentido, las enseñas de gama más alta buscan nuevas oportunidades de compra más allá de la fragancia convencional con el lanzamiento de versiones en spray del perfume o nuevas fórmulas de la fragancia habitual.

 

 

Los mercados estrella de la perfumería

Estados Unidos lidera el mercado mundial de la perfumería. Según datos de Euromonitor, en 2015 los estadounidenses gastaron 7.753,2 millones de dólares (7.243 millones de euros) en fragancias. Le sigue en el ránking Brasil, donde el sector registró un negocio de 5.667 millones de dólares (5.294 millones de euros). La tercera posición en el podio la ostenta Reino Unido, con un tamaño de 2.534 millones de dólares (2.367 millones de euros).

 

El top five lo completan Francia, con ventas en 2015 de 2.501,4 millones de dólares (2.337 millones de euros), y Alemania, con 2.484 millones de dólares (2.320 millones de euros). Les sigue Arabia Saudí, donde el sector de la perfumería facturó 2.202,4 millones de dólares (2.057 millones de euros). España, por su parte, ocupa la séptima plaza en el ránking, con ventas de 1.526,6 millones de dólares (1.426 millones de euros).

 

Completan la clasificación de los principales mercados del sector Rusia, donde en 2015 generó ventas por valor de 1.427,4 millones de dólares (1.333 millones de euros), y México, donde alcanzó 1.280,1 millones de dólares (1.196 millones de euros). Estos nueve países generan el 60% del total de la cifra de negocio global de la perfumería.