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23 May 201811:08

h Cosmética

El mercado de la cosmética vuelve a crecer en España con un alza del 1,8% en 2015

24 Nov 2015 — 11:58
Modaes
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La recuperación del consumo llega también al sector de la cosmética. En 2015, las ventas de perfumería y cosmética volverán a crecer en España, con un alza del 1,8% para finalizar el año con 4.073 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa D&B.

 

El documento apunta que la recuperación será mayor en España que en Portugal, donde las ventas aumentarán un 1,4% este año, hasta 662 millones de euros. En conjunto, el mercado ibérico de la cosmética cerrará 2015 con ventas por valor de 4.735 millones de euros.

 

Sin embargo, en 2014, el mercado ibérico de cosmética se mantuvo a la baja, con un descenso del 1,2% respecto al año anterior, hasta 4.655 millones de euros, lo que supuso una caída más moderada que en años anteriores.

 

Durante el año pasado, España concentró el 86% del mercado ibérico de cosmética, pero registró también la mayor caída, con un descenso del 1,3%, frente a la caída del 0,6% registrada en Portugal.

 

El deterioro de las ventas afectó especialmente al negocio de perfumes y fragancias, que en 2014 retrocedió un 2,9% en conjunto. Por su parte, la caída en los segmentos de cuidado del cabello y cosmética decorativa fue en ambos casos del 1,6%.

 

Sin embargo, la contracción del mercado doméstico continuó impulsando las ventas al exterior de las empresas españolas, que en 2014 incrementaron sus exportaciones un 3,4%, hasta 2.767 millones de euros. En cambio, las ventas al extranjero en Portugal cayeron un 4,6% en 2014, tras haber retrocedido un 6,1% en el ejercicio anterior.

 

Por otro lado, el documento destaca la concentración de la oferta del sector en el mercado ibérico: los cinco grupos de mayor tamaño reúnen en torno al 40% de los ingresos totales del sector.

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