Cosmética

El coronavirus hunde las ventas de perfumería: el sector se encoge un 60% durante el confinamiento

El sector en España creció un 2,6% en 2019, hasta 8.207 millones de euros, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa).

Modaes

3 jul 2020 - 10:23

El coronavirus hunde las ventas de perfumería: el sector se encoge un 60% durante el confinamiento

 

 

La perfumería y cosmética, a la baja por el coronavirus. Durante el confinamiento, los ingresos del sector retrocedieron un 60%, según datos de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) recogidos por Expansión.

 

Con todo, el sector confía en una pronta recuperación y mantener la tendencia de crecimiento de los últimos años. En 2019, las ventas de perfumería y cosmética en España aumentaron por quinto años consecutivo, con un alza del 2,6%, hasta 8.207 millones de euros.

 

En el último año, se consumieron 1.540 millones de productos de cosmética y perfumería en España, confirmándolo como uno de los mayores mercados europeos para el sector, que emplea a 39.000 personas de forma directa y otras 250.000 de forma indirecta.

 

 

 

 

El consumo per cápita de cosmética en España volvió a incrementarse en 2019, situándose en 170 euros por persona al año, frente a los 140 euros de la media europea. Cada español consume 28 productos de cosmética y perfumería al año, empleando diariamente entre siete y nueve productos.

 

La categoría de mayor crecimiento en 2019 fue la del cuidado de la piel, cuyas ventas subieron un 5,1%, hasta 2.306 millones de euros, representando el 33% del mercado. Los perfumes y fragancias rozaron los 1.470 millones de euros, un 19% más. Este segmento copa el 18% del mercado. En 2019, se comercializador 88 millones de unidades de perfume en España.

 

En paralelo, durante el periodo, las exportaciones españolas de perfumería y cosmética alcanzaron los 4.723 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto a un año atrás. La industria invirtió 307 millones de euros en 2019, el 3,4% de la facturación. La inversión estuvo destinada a acelerar la innovación y las investigaciones.