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17 Jul 201812:03

h Cosmética

El consumo de perfumería y cosmética crece un 1,5% en 2015 y supera los 6.400 millones en España

15 Mar 2016 — 17:13
Modaes
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El mercado de la perfumería y la cosmética sigue creciendo en España. En 2015, el consumo de estas dos categorías alcanzó 6.450 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior. El aumento ha estado motivada por el impulso durante el último trimestre, que recogió los buenos resultados del Black Friday y la campaña navideña.

 

El mercado español es el quinto país de la Unión Europea por consumo de productos cosméticos. El gasto medio por persona en productos del sector asciende a 139 euros al año, por encima de la media europea, situada en 120 euros. En relación a la renta per capita, España es el cuarto país que más gasta en perfumería y cosmética, por delante de Reino Unido, Francia o Alemania, según Stanpa, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética.

 

Los productos para el cuidado de la piel y el cuidado personal son los que más se consumen, con un 28% y un 25%, respectivamente. Le siguen el consumo de perfumes, con un 19%, y el del cuidado del cabello, con un 19%.

 

Durante 2015, el consumo de perfumes registró una evolución especialmente positiva. Las fragancias masculinas crecieron un 5,5%, y las femeninas, un 5,2%. Además, la cosmética de color elevó sus ventas un 3,8% y el cuidado de la piel, un 1,5%.

 

En paralelo, también ha continuado incrementándose la presencia de la cosmética española en el extranjero. En 2015, las exportaciones del sector registraron un crecimiento del 7,39%, hasta situarse en 1.939 millones de euros. 

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