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28 Jul 201720:39

Cosmética

El consumo de cosmética y perfumería crece un 3% en España y supera los 6.660 millones de euros en 2016

La cosmética de color impulsó el crecimiento del sector, con un alza del 8% el año pasado. Le siguieron la perfumería (4,05%), y el cuidado de la piel (3,9%). Los centros de gran consumo continúan copando el grueso de las ventas.

14 Mar 2017 — 17:29
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El consumo de cosmética y la perfumería crece un 3% en España y supera los 6.660 millones de euros en 2016

 

 

 

El consumidor español vuelve a ponerse guapo. Después de marcar en 2015 su primer crecimiento desde la crisis, el consumo de cosmética y perfumería volvió a impulsarse el año pasado, marcando una subida del 3,25%, hasta 6.660 millones de euros.

 

La cosmética de color lideró la subida del consumo, con un ascenso del 8%, hasta 694,04 millones de euros, aunque continúa siendo la categoría de menor volumen. Le siguieron los perfumes y fragancias, con un alza del 4,05%, hasta 1.245,42 millones de euros. Según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), gran parte de este aumento se produjo en el canal selectivo, con un aumento del 5%.

 

En el caso de la cosmética de color, la división que más crece fue la del maquillaje social, con un alza del 8% y ventas de 649 millones de euros, en línea con los datos de 2011. Los labiales, en concreto, registraron un aumento del 12%, hasta más de 17 millones de unidades vendidas.

 

Sin embargo, pese al avance de la perfumería y la cosmética, el cuidado de la piel, se mantiene como la mayor categoría, con 1.885,69 millones el año pasado, un 28% del total de las ventas del sector.

 

 

 

 

 

Por último, los artículos del cuidado del cabello apenas crecieron el año pasado, con un alza del 0,82%, hasta 1.249 millones de euros. Del mismo modo, el consumo de productos para el aseo se elevó sólo un 2%, lastrado principalmente por la caída del 2,9% en el consumo de productos para el afeitado.

 

El gran consumo sigue siendo el rey

 

El estudio de Stanpa subraya también que el 47% del gasto de cosmética y perfumería en España se realiza en centros de gran consumo, mientras que el 22% compra en framacia y el 21% en canales selectivos. El 10% restante se concentra en la venta directa, la estética profesional y la peluquería.

 

Durante el año pasado, todos los canales incrementaron sus ventas, siendo las farmacias las que registraron un mayor aumento, con un alza del 5,5%. Le siguió el canal selectivo, con un ascenso del 4,9%. El canal online, por su parte, moderó notablemente su ascenso, pasando de registrar crecimientos del 57% en los últimos años a crecer sólo un 9% en 2016.

 

 

 

 

El mercado exterior continuó siendo clave para las compañías nacionales, que vendieron al extranjero 3.536 millones de euros el año pasado, un 6,4% más que en 2015, con lo que ya encadena seis años al alza.

 

La cosmética de color y la perfumería lideraron las exportaciones, con un alza del 37% y del 8,6%, aunque los perfumes continúan copando el 40% de todas las ventas del sector al exterior. La balanza comercial del sector se mantiene con saldo positivo desde 2006, con una cobertura del 129%.

 

Los principales clientes extranjeros de la cosmética y la perfumería españolas son Portugal y Francia, seguidos de otros países europeos que copan el 60% de las exportaciones. Entre los mercados extracomunitarios se sitúan Estados Unidos, Emiratos Árabes, México, Chile y Rusia.

Stanpa destaca que la perfumería y la cosmética en España emplea de forma directa a más de 35.000 trabajadores y a más de 200.000 de manera indirecta a través de más de 15.000 perfumerías especializadas, 50.000 salones de peluquería, 22.300 centros de belleza y 21.900 farmacias.

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