Cosmética

Douglas reduce capital en trece millones en España para compensar pérdidas dos años después de su reestructuración

Iria P. Gestal

4 ene 2016 - 04:49

Douglas sanea sus cuentas en España. La compañía alemana de perfumería y cosmética, propiedad de CVC Capital Partners, ha llevado a cabo una reducción de capital por valor de poco más de trece millones de euros en su filial española. Douglas Spain, la sociedad con la que opera la compañía en el mercado español, busca de esta manera compensar las pérdidas de años anteriores, después de llevar a cabo una profunda reestructuración en el país durante 2013 y 2014.

 

“Los accionistas de Douglas Spain, han adoptado la decisión de reducir el capital social de la sociedad, como medida para fortalecer y sanear financieramente a la filial, reduciendo así sus pérdidas de ejercicios anteriores, manteniendo su patrimonio neto”, explican desde la compañía a Modaes.es.

 

En 2013, Douglas puso en marcha un proceso de reestrucutración en el país para devolver a la compañía a la senda del crecimiento. Después de cerrar seis establecimientos en el verano de 2013, la compañía anunció su intención de llevar a cabo un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 127 empleados y clausurar otros ocho puntos de venta. Finalmente, la empresa redujo su red de tiendas de 80 establecimientos a 62 tiendas en el mercado español.

 

En 2014, la compañía fichó a Joaquín Bueno, ex responsable de la filial española de Sephora como nuevo responsable de Douglas en el mercado español para reconducir la situación del grupo en el país. Pocos meses después, el grupo reemplazó a Bueno por Juan R. Esteban del Valle, que trabajaba para la empresa desde 2008.

 

Tras la reducción de capital, el capital social de la compañía se sitúa ahora en 2,6 millones de euros. “Esta decisión se ha podido adoptar gracias el elevado capital social que tenía la sociedad, muy por encima del importe mínimo fijado por Ley para Sociedades Anónimas,  lo cual ha favorecido que se pudieran reducir las pérdidas contables de la sociedad, ampliando sus reservas voluntarias y fortaleciendo así su estructura financiera”, apuntan desde Douglas.

 

La empresa comenzó a operar en el mercado español en 1995, cuando subió la persiana de sus dos primeras tiendas en El Saler (Valencia) y en la ciudad andaluza de Córdoba bajo la marca Fragancia y Belleza. Estos dos puntos de venta formaban parte de Grupo Cortefiel, con el que Douglas tenía un acuerdo.

 

Actualmente, el grupo está controlado por CVC Capital Partnerst, que se hizo con el control de la compañía en 2015. CVC compró el 80% de Douglas al fondo estadounidense Advent, que se había hecho con la empresa en diciembre de 2012 por 1.500 millones de euros. La familia Kreke (cofundadora de la compañía) se mantiene como accionista minoritario con un porcentaje de acciones similar al que tenía. Desde febrero del año pasado, Douglas controla también la cadena de perfumerías Nocibé.

 

El grupo alemán, que opera con una red de 1.800 puntos de venta en Europa, cerró 2014 con ventas por valor de 2.600 millones de euros, lo que supuso un incremento del 5% con respecto al ejercicio anterior, y prevé cerrar 2015 con un beneficio bruto de explotación (ebitda) de alrededor de 300 millones de euros. 

 

En febrero de 2015, Advent anunció que barajaba todas las opciones para salir de la compañía durante ese año. Poco después, el fondo tomó la decisión de devolver a la empresa a bolsa (tras excluirla del parqué en 2012), una operación con la que planeaba recaudar cerca de setenta millones de euros, aunque finalmente descartó esa opción para venderla a CVC.