Cosmética

Douglas, cuenta atrás para sellar un pacto con los sindicatos para armonizar la jornada

Representantes de la empresa y los trabajadores tienen prevista para hoy una reunión en la que terminar de concretar el preacuerdo alcanzado la semana pasada tras un mes de duras negociaciones.

Modaes

20 sep 2019 - 04:54

Douglas, cuenta atrás para sellar un pacto con los sindicatos para armonizar la jornada

 

 

Douglas, cuenta atrás para sellar la paz social. Representantes de la empresa y los trabajadores tienen prevista para hoy una reunión en la que terminar de concretar el preacuerdo alcanzado la semana pasada tras un mes de duras negociaciones.

 

En el caso de que el documento definitivo quede redactado según las bases del preacuerdo, los sindicatos darán por finalizado el periodo de negociación y las movilizaciones. El preacuerdo sellado la semana pasada suponía una mejora sustancial de las propuestas realizadas por la empresa.

 

Entre las medidas pactadas estaban once fines de semana libres, limitar el trabajo en domingos y festivos a las aperturas de tiendas, turnos de trabajo fijos, que no se modifiquen los contratos de los empleados que no trabajen los domingos o que no se baje el salario a nadie.

 

 

 

 

En el último comunicado de CCOO ya se especificaba que el acuerdo definitivo estaba aún supeditado a algunos aspectos que quedaban por cerrar. El preacuerdo se alcanzó a altas horas de la madrugada y después de dos jornadas de huelga en las que cerraron 220 tiendas de las 320 que la cadena tiene en España.

 

Los trabajadores se mostraron en total descuerdo con las medidas propuestas por Douglas de modificar las condiciones laborales de la plantilla con miras a homogeneizarlas. Los sindicatos denunciaron que la intención de la empresa era modificar el sistema de comisiones, bajar salarios fijos, eliminar descansos semanales y modificar contratos para obligar a trabajar los domingos.

 

Douglas anunció el pasado julio su intención de unificar jornadas y salarios a su nueva red de tiendas en España formada tras la fusión de las cadenas de Perfumerías If y Bodybell. La propuesta del grupo implicaba una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, pero en ningún caso la destrucción de puestos de trabajo.

 

 

 

 

Estas medidas se presentaron un año después de que Douglas ejecutara una profunda reestructuración en el país, que supuso el cierre de 53 establecimientos y un recorte de plantilla que afectó a 226 trabajadores.

 

La empresa alemana factura alrededor de 300 millones de euros en España. En septiembre de 2018, la filial española inyectó diez millones de euros para introducir el nuevo concepto de tienda en el país.

 

La empresa alemana cerró su último ejercicio fiscal (periodo finalizado el 30 de septiembre de 2018) con unas pérdidas de 290,2 millones de euros, frente a los números rojos de 161 millones de euros del año anterior. La cifra de negocio de Douglas creció un 17% hasta 3.276,8 millones de euros.