Cosmética

Coty simplifica su estructura en España y amplía capital en seis millones de euros

La compañía francesa de perfumería y cosmética lleva dos años inmersa en un proceso de reestructuración de su estructura después de adquirir la división de cosmética de P&G en 2016.

S. Riera / C. Juárez

23 ene 2019 - 04:54

Coty simplifica su estructura en España y amplía capital en seis millones de euros

 

 

Coty se reordena en España. La compañía francesa, especializada en perfumería y cosmética, ha simplificado su estructura societaria en España y, en paralelo, ha recibido una inyección de capital de cerca de seis millones de euros.

 

La empresa, que lleva dos años ajustando a escala global su estructura para digerir la adquisición de la división de cosmética de P&G que realizó en 2016, ha dividido su negocio en España en dos sociedades: Coty Spain, para la unidad productiva, y Coty Beauty Spain para las líneas comerciales y la distribución. Además, en el marco de esta reorganización, la compañía ha absorbido la sociedad HFC Presitge Products, con la que operaba Procter&Gamble en el país, según consta en el Registro Mercantil.

 

En este marco, la matriz del grupo ha reforzado tambien su estructura financiera con la inyección de cerca de seis millones de euros de capital entre las dos sociedades: 2,7 millones de euros para Coty Spain Beaauty y 2,9 millones de euros destinados a Coty Spain.

 

 

 

 

Este no es el primer cambio de su estructura que la empresa ha llevado a cabo en España. El pasado octubre, Coty completó la remodelación de sus instalaciones productivas en Granollers (Barcelona), uno de sus mayores centros de Europa. La remodelación, que se ejecutó en menos de un año, supuso el desembolso de veinte millones de dólares (17,4 millones de euros).

 

En la Península Ibérica, Coty cuenta con oficinas en Barcelona, Madrid y Lisboa y tiene repartido su negocio en tres divisiones: luxury, que gestiona el negocio con fragancias selectivas de firmas como Gucci, Marc Jacobs, Calvin Klein, Burberry o Tiffany; consumer beauty, que engloba sus marcas y licencias de gran consumo y cosmética de color como Max Factor, Rimmel o Adidas, y professional beauty, para el mercado de los salones de belleza y peluquería.

 

La empresa francesa tiene en la Península Ibérica uno de sus mayores mercados por cifra de negocio en Europa, sólo superado por el bloque de países germánicos (Alemania, Austria y Suiza) y Reino Unido e Irlanda. En concreto, Coty opera con sus distintas marcas en alrededor 2.200 puntos de venta en el país y entre sus principales clientes se encuentran El Corte Inglés, Douglas, Druni o Primor.

 

 

 

 

La adquisición de la división de lujo de P&G convirtió a Coty en el tercer mayor grupo de cosmética del mundo. El negocio de la compañía se sitúa desde entonces en torno a 9.000 millones de dólares (7.816,2 millones de euros), sólo por detrás de L’Oréal y Estée Lauder.

 

La empresa concluyó su último año fiscal (finalizado el pasado 30 de junio) con pérdidas de 168,8 millones de dólares (147,5 millones de euros), un 60% inferiores a las del ejercicio anterior, lastrado por la compra de P&G. En el mismo periodo, la facturación de la empresa se situó en 9.390 millones de dólares (8.206,8 millones de euros), un 23% más que el año anterior.