Cosmética

Coty gana músculo en España: invierte 17 millones para renovar su fábrica de Barcelona

El gigante de la perfumería y la cosmética ha ejecutado una reforma integral de su planta industrial en la localidad barcelonesa de Granollers, sumando nuevas líneas productivas y 4.500 metros cuadrados de superficie adicional para acomodar a casi 900 empleados.

L. Molina

15 oct 2018 - 04:57

Coty gana músculo en España: invierte 17 millones para renovar su fábrica de Barcelona

 

 

Coty apuntala su estructura tras comprar la cosmética de Procter&Gamble (P&G). El titán estadounidense de la perfumería y cosmética ha completado recientemente la reforma integral de sus instalaciones productivas en Granollers (Barcelona), uno de sus mayores centros de Europa. La remodelación, que se ha ejecutado en algo menos de un año, ha supuesto un desembolso de veinte millones de dólares (17,4 millones de euros), según ha explicado Iñaki Trincado, director general de la división de lujo de Coty en la Península Ibérica, a Modaes.es.

 

Los cambios en la estructura productiva de Coty en España responden al crecimiento derivado de la adquisición de la división de cosmética de P&G. La operación, que se completó en octubre de 2016, convirtió a la empresa en el tercer mayor grupo de cosmética del mundo. El negocio de la compañía se sitúa desde entonces en torno a 9.000 millones de dólares (7.816,2 millones de euros), sólo por detrás de L’Oréal y Estée Lauder, oro y plata de la clasificación.

 

El centro productivo de Coty en España se encuentra en el polígono industrial Congost de Granollers. Allí, el grupo ejecutó una ampliación de sus instalaciones, sumando 4.500 metros cuadrados adicionales de superficie, hasta ocupar un espacio de 45.000 metros cuadrados.

 

 

 

 

La planta de la compañía estadounidense en el país cuenta tras su renovación con veinte líneas de producción, que fabrican en torno a 200 millones de unidades al año. Los artículos que salen de Granollers se comercializan en los 150 países del mundo donde Coty está presente. El centro aglutina una parte importante de la plantilla del grupo en el mercado español, con alrededor de 875 trabajadores de los cerca de 1.800 empleados de la filial ibérica.

 

Coty cuenta, además, con oficinas en Barcelona, Madrid y en Lisboa, donde trabajan profesionales de las tres divisiones en las que se divide el negocio (luxury, consumer beauty y professional beauty). El segmento luxury, pilotado por Trincado, gestiona el negocio con fragancias selectivas de firmas como Gucci, Marc Jacobs, Calvin Klein, Burberry o Tiffany.

 

Por otro lado, la división consumer beauty engloba sus marcas y licencias de gran consumo y cosmética de color como Max Factor, Rimmel o Adidas y tiene a Ricardo Pedro al frente. Finalmente, el área profesional beauty está dedicada a atender el mercado de los salones de belleza y peluquería, opera con marcas como Wella o GHD y está dirigida en la Península por Menelaos Lazos.

 

 

Presencia extendida en toda España

Coty es uno de los operadores de la perfumería y la cosmética más asentados en España. En concreto, la compañía opera con sus distintas marcas en alrededor de 2.200 puntos de venta en el país, y tiene a El Corte Inglés, Douglas, Druni o Primor entre sus principales clientes.

 

La Península Ibérica es la tercera mayor región de Coty en Europa por cifra de negocio, sólo superada por el bloque de los países de habla germana (Alemania, Austria y Suiza) y Reino Unido e Irlanda.

 

 

Rastrear el mercado en busca de innovación

A escala global, una vez completada la operación de Procter&Gamble, Coty ha volcado sus esfuerzos en dar con innovaciones escalables. El pasado febrero, la compañía estadounidense lanzó Digital Accelerator, una aceleradora de start ups tecnológicas mediante la que seleccionó ocho proyectos innovadores en el sector de la cosmética para inyectar recursos y potenciar su desarrollo.

 

Poco después, en abril de 2018, Coty comenzó a testar un espejo equipado con realidad aumentada en una de las principales tiendas de Bourjois en París. El artilugio fue desarrollado por el grupo estadounidense en colaboración con el estudio creativo Holition y la empresa de márketing Perch.

 

Coty concluyó su último año fiscal (cerrado el pasado 30 de junio) con pérdidas de 168,8 millones de dólares (147,5 millones de euros), un 60% inferiores a las del ejercicio anterior. El grupo espera que la adquisición de la división de cosmética de P&G deje de lastrar su cuenta de resultados en 2019. La cifra de negocio de la empresa se situó en 9.390 millones de dólares (8.206,8 millones de euros), un 23% más.

 

La compañía, fundada en 1904 por François Coty, está pilotada por Camillo Pane, consejero delegado desde octubre de 2016. La cúpula del grupo la completan Laurent Kleitman, Sylvie Moreau y Edgar Huber, máximos responsables de las divisiones de consumer beauty, professional beauty y lujo.