Cosmética

Coty crece un 16% en el primer semestre, pero continúa un 31% debajo de 2019

El gigante estadounidense de cosmética ha cerrado el periodo, terminado el 31 de diciembre de 2021, con unas ventas de 2.950 millones de dólares. El beneficio del grupo se ha situado en 487,4 millones de dólares, dejando atrás los números rojos. 

Modaes

8 feb 2022 - 13:30

Coty crece un 16% en el primer semestre, pero continúa un 31% debajo de 2019

 

 

Coty, aún lejos de la recuperación. La compañía estadounidense de cosmética, que gestiona las licencias de firmas como Gucci, Marc Jacobs y Burberry, ha incrementado su cifra de negocio en un 16% en el primer semestre del ejercicio, hasta 2.949,9 millones de dólares.

 

El alza se sitúa en línea con las previsiones de crecimiento de la compañía. Sin embargo, la facturación de Coty en el periodo continúa por debajo de las ventas de antes de la pandemia. Frente al primer semestre de 2019, los ingresos de Coty han caído un 31,2%.


Coty ha mejorado levemente sus previsiones para el ejercicio 2022 completo. La compañía había previsto un crecimiento interanual de entre un 13% y un 16%, y se sitúa ahora en el extremo más alto de sus estimaciones. El grupo también prevé registrar un resultado bruto de explotación ajustado (ebitda ajustado) de novecientos millones de dólares.

 

Coty ha señalado que está “navegando la situación de inflación, buscando incrementar su margen bruto y sus acciones de reducción de costes”. La empresa ha añadido que los tipos de cambio podrían tener un efecto negativo en sus ventas en el ejercicio 2022 de entre un 3% y un 4%.

 

 

 

 

El beneficio del grupo de cosmética en el primer semestre del ejercicio 2022 fue de 487,4 millones de dólares, dejando atrás las pérdidas de 30,9 millones de dólares que anotó en el mismo periodo del año fiscal anterior.

 

En el segundo trimestre del ejercicio, Coty avanzó en su estrategia de potenciar su rama de negocio de cuidado de la piel, cerrando un acuerdo de licencia con la firma francesa Orveda y poniendo en marcha su primera línea de productos skincare a través de su marca propia CoverGirl.

 

Sólo en el segundo trimestre del ejercicio, Coty ha registrado un crecimiento interanual del 12%, empujado por las ventas en las categorías Prestige y Consumer Beauty, hasta 1.578,2 millones de dólares. En relación al mismo periodo de 2019, la caída fue del 32%. El beneficio de la empresa en el segundo trimestre se situó en 188,9 millones de dólares, dejando atrás las pérdidas de 39,8 millones de dólares del ejercicio anterior.

 

Por líneas de negocio, Prestige fue también la categoría de más crecimiento para Coty, con un alza del 12%, hasta 1.008 millones de dólares. La línea supone un 64% de las ventas totales del grupo. El mayor alza se registró en el mercado estadounidense, donde Prestige repuntó un 40%, especialmente a través de los productos de Burberry, Gucci, Marc Jacobs y Chloè.

 

 

 

 

Coty está en proceso de reforzar su negocio de lujo (incluido en la línea Prestige), especialmente en cosmética. En el periodo, el grupo duplicó sus ventas en esta categoría. El negocio de skincare de lujo de Coty también creció en el periodo, especialmente en China continental, donde el grupo está en plena expansión a través de Lancaster.

 

La línea de producto Consumer Beauty, que engloba el negocio de maquillaje, incrementó sus ventas un 11% en el segundo trimestre y registró un alza a doble dígito en todos los mercados en los que opera. “Durante el periodo, por primera vez en cinco años, el negocio completo de Consumer Beauty incrementó su cuota de mercado”, señaló Coty en un comunicado.

 

En Europa, la línea de negocio registró un alza en ventas por primera vez tras dos años consecutivos de caída. Europa, Oriente Próximo y África (Emea) copa el 50% de la cifra de negocio total de Coty.

 

En el periodo, el grupo de cosmética ha refinanciado parte de su deuda por valor de 175 millones de dólares, un capital que utilizará para reducir sus pasivos financieros existentes. En abril de 2021, Coty emitió bonos por 750 millones de dólares, también para amortizar parte de sus préstamos.

 

 

Acelerar en lujo y en China para encarar la recuperación


El plan de crecimiento del gigante estadounidense de cosmética fue puesto en marcha el año pasado con la intención de acelerar el negocio de la compañía, mejorar el control de costes y alcanzar una posición de mercado más competitiva, según señaló entonces Sue Y. Nabi, consejera delegada del grupo.

 

El plan se estructura en torno a seis pilares estratégicos. En primer lugar, la estabilización de las marcas de cosmética consumo y las de perfumería masiva. Esto incluye impulsar Sally Hansen, Rimmel, Max Factor, Adidas y, especialmente, Cover Girl.

 

El segundo eje es la aceleración de la perfumería de lujo y establecer Coty como “un actor clave en el sector del maquillaje prestige”. Actualmente, el grupo es el mayor de fragancias del mundo y el número cuatro en cosmética de color. Otro de los vectores será crear una cartera de marcas de cuidado de la piel.

 

La estrategia se completa con otros tres pilares en materia de distribución: enfoque en online y direct-to-consumer (D2C) e impulsar la expansión en China, además de reforzar la estrategia de sostenibilidad. La meta es que China supere el 10% de las ventas 2025.