Cosmética

Cocunat pisa el acelerador para alcanzar cien millones en ventas en 2023

La compañía barcelonesa, especializada en cosmética y participada por Cabiedes&Partners, planea triplicar sus ventas en dos años e impulsar su internacionalización, poniendo un pie en el mercado chino y abriendo una tienda en Nueva York.

Ainoa Erdozain

1 feb 2022 - 04:52

Productos de Cocunat

 

 

Cocunat se prepara para acelerar su crecimiento. La compañía barcelonesa, especializada en cosmética natural y participada por Cabiedes&Partners, se ha marcado el objetivo de facturar 100 millones de euros para 2023, según explica Sara Werner, cofundadora y consejera delegada de Cocunat, a Modaes.es. De momento, la empresa no ha consolidado sus cuentas de 2021 pero “estarán rondando los 30 millones”, señala Werner.

 

Para encarar esta nueva etapa de crecimiento, la empresa prevé cerrar una nueva ronda de financiación, aunque no ha definido el importe. La empresa, que echó a andar en 2018, facturó casi un millón de euros en su primer año de actividad. En 2019, justo antes del estallido del Covid, elevó su cifra de negocio hasta 4 millones de euros y, en 2020, a pesar del estallido de la pandemia, situó sus ingresos en 32 millones de euros, multiplicando su cifra de negocio por ocho.

 

Los orígenes de Cocunat se remontan a 2013, cuando Sara Werner, con experiencia en la empresa de cosmética Alqvimia, e Ignasi Faus, procedente de Microsoft, fundaron un marketplace donde vendían productos de cosmética natural de terceros. Cuatro años más tarde, los dos socios lanzaron cuatrocientas unidades de su primer producto propio, una crema que superó las ochocientas ventas en cuestión de horas. Así fue como nació Cocunat.

 

En 2018 los dos socios cerraron el marketplace y relanzaron la empresa bajo su marca propia con 300.000 euros de capital inicial, procedentes de los beneficios registrados a través del anterior proyecto y de dos millones de euros captados en rondas de financiación. Uno de los principales inversores desde el principio fue Cabiedes&Partners, que actualmente también forma parte del accionariado de Cocunat.

 

 

 

 

El pasado noviembre, la compañía abrió su primer establecimiento físico con formato pop up en Las Ramblas de Barcelona, con el objetivo de probar el mercado y llegar a un nuevo público. Dos meses después de su apertura, la empresa ha confirmado que un 80% de los clientes de la tienda no habían consumido antes la marca. Una vez finalizados los seis primeros meses en la capital barcelonesa, la empresa valorará su estrategia retail, considerando aterrizar en Madrid con su segunda tienda piloto más adelante.

 

Para el último trimestre de 2022, los planes de Cocunat pasan por abrir su primer establecimiento físico en el mercado estadounidense, ubicado en Nueva York. Además, de aquí a marzo, también espera aterrizar en China a través de su propio ecommerce y el marketplace Tmall.

 

Cocunat también distribuye sus productos a través de Druni en España y con Douglas en el resto de Europa, con los que genera un 5% de sus ingresos totales. España y Estados Unidos son los mercados más importantes para la empresa ya que copan un 35% y un 32% de su facturación, respectivamente.

 

 “Hemos estado preparando la empresa para poder cumplir nuestro objetivo de 100 millones de euros en dos años”, sostiene Werner. En 2021, la empresa ha ampliado su equipo, que cuenta ya con ochenta personas activas.

 

Cocunat fabrica todos sus productos en España, a excepción de un artículo cuya producción se realiza en Italia. Entre sus características se incluyen packaging 100% biodegradable y productos cosméticos naturales, sostenibles y realizados a partir de ingredientes toxic free, siendo una de las primeras empresas que acuñaron el término en el mercado nacional.