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28 Oct 202113:22

Beiersdorf remonta un leve 1,8% en el primer trimestre

La compañía alemana, propietaria de Nivea, Eucerin y La Prairie, ha cerrado el primer trimestre con una cifra de negocio de 1.945 millones de euros, gracias al impulso de Tesa.

28 Abr 2021 — 10:41
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Beiersdorf remonta un leve 1,8% en el primer trimestre

 

 

El dueño de Nivea encara tímidamente la recuperación. Beiersdorf, que también es propietario de Eucerin, Aquaphor, La Prairie y Tesa, ha cerrado el primer trimestre del ejercicio (finalizado el 31 de marzo) con un aumento de su cifra de negocio un 1,8%.

 

La compañía de cosmética finalizó el primer trimestre con una facturación de 1.945 millones de euros, frente a los 1.910 millones de euros del año anterior. El gran motor de crecimiento del grupo fue la región de África, Asia y Australia, que experimentó un impulso del 8,1% en el periodo, hasta 629 millones de euros.

 

En Europa, el mercado más importante para Beiersdorf por volumen de negocio y donde en el primer trimestre el comercio todavía seguía impactado por las restricciones en varios países para contener el Covid-19, las ventas cayeron un tímido 0,2%, hasta 936 millones de euros. América, por su parte, registró una contracción de ingresos del 2,9%, hasta 380 millones de euros.

 

 

 

 

El segmento de bienes de consumo (que engloba todas las marcas salvo Tesa) contrajo su cifra de negocio un 2,1%, hasta 1.548 millones de euros. Las marcas que mejor evolucionaron fueron Eurcerin y Aquaphor, así como La Prairie, que el año pasado lastró los resultados finales del grupo. El ecommerce de esta categoría, por su parte, se disparó más del 70% en los tres primeros meses del ejercicio, comparado con el último trimestre de 2020.

 

Nivea, la marca principal del grupo, experimentó un crecimiento orgánico del 0,5% entre enero y marzo de este año. “Mientras la pandemia siguió afectando a las ventas de productos de protección solar y labial, hubo una mayor demanda de artículos de cuidado facial y corporal”, ha señalado Beiersdorf, añadiendo además que la marca “reafirmó su sólida posición en los mercados emergentes, donde ganó más cuota de mercado”.

 

Eucerin y Aquaphor, por su parte, continuaron su tendencia al alza y registraron un crecimiento orgánico del 12,1% en el primer trimestre, frente a los tres últimos meses de 2020. Ambas marcas “continuaron reforzando sus posiciones de liderazgo en el mercado y ganaron cuotas adicionales en los mercados europeo y norteamericano en particular”. La compañía destaca, además, el crecimiento de ventas que experimentaron estos dos negocios en Latinoamérica.

 

La Prairie, la firma de gama alta del grupo, continuó siendo la marca más afectada por las restricciones de movilidad y el impacto en el travel retail. “Casi una cuarta parte de las tiendas permanecieron cerradas a finales del primer trimestre”, apunta la compañía. No obstante, las ventas orgánicas aumentaron un 17% en los tres primeros meses del ejercicio, “gracias al crecimiento experimentado en Asia, liderado por los viajes nacionales en China”.

 

Otro factor de impulso que resalta la empresa es la entrada de La Prairie en la plataforma de ecommerce china Tmall, que pertenece al gigante Alibaba.

 

 

 

 

El negocio de la filial de Beiersdorf, Tesa, que se especializa en la producción de cinta adhesiva, fue el que experimentó el mayor crecimiento entre enero y marzo, del 20,4%, hasta 397 millones de euros. “Esta tendencia fue impulsada por el continuo y sólido rendimiento de la electrónica, especialmente en China, y por la recuperación global de la industria del automóvil tras un difícil 2020, impulsando los negocios de automoción y sistemas eléctricos de Tesa”, ha indicado la compañía.

 

“La tendencia positiva de los productos de consumo y el do it yourself (DIY) durante el segundo semestre de 2020 continuó en 2021 en todas las regiones europeas”, ha añadido el grupo, señalando además que el aumento de las ventas online y la demanda continuada en el negocio del bricolaje “contribuyeron a generar un sólido crecimiento en este sector”.

 

Beiersdorf señala que Tesa se reforzó en China en el periodo tras completar la ampliación de su centro en Suzhou. Asimismo, la filial también firmó un acuerdo de colaboración con Porsche, “un ejemplo de cómo la marca está impulsando las innovaciones como socio de la industria del automóvil”.

 

Este miércoles, Beiersdorf ha anunciado también la reorganización de su cúpula directiva con el nombramiento de Vincent Warnery como nuevo consejero delegado en sustitución de Stefan De Loecker, nombrado en diciembre de 2018 y que deja su cargo por voluntad propia el próximo 30 de junio.

 

 

Los próximos pasos

Para este año, la compañía prevé continuar creciendo, especialmente en el segmento de los bienes de consumo. Para Tesa, el grupo estima que la tendencia alcista continúe a lo largo de 2021, aunque advierte que “el margen de ebit de las operaciones estará por debajo del nivel del año pasado, debido a las importantes inversiones en las áreas estratégicas de Tesa”.

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