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20 Nov 201818:17

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Beiersdorf lanza un concepto de retail en España tras reorganizar su estructura productiva y comercial

Beiersdorf apuesta por el mercado español y lanza un concepto de retail para el país. La multinacional alemana, propietaria de marcas como Eucerin o...
30 Oct 2014 — 04:45
Sarah García
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Beiersdorf apuesta por el mercado español y lanza un concepto de retail para el país. La multinacional alemana, propietaria de marcas como Eucerin o La Prairie, acaba de poner en marcha los dos primeros puntos de venta propios de Nivea en España. La apertura de estos dos establecimientos se produce después de que la compañía haya llevado a cabo un cambio en su cúpula en el país y de que haya reorganizado su estructura productiva y comercial en España.

 

Los establecimientos están dentro de los centros que la cadena Hipercor, propiedad del grupo español de grandes almacenes El Corte Inglés, tiene ubicados en Sanchinarro y Pozuelo de Alarcón, en Madrid. Según han explicado fuentes de Beiersdorf a Modaes.es, estos dos puntos de venta forman parte de un test con el que la compañía quiere comprobar la penetración de la oferta de Nivea y el nivel de interés que el consumidor español tiene por la marca.

 

Estas mismas fuentes subrayan que por el momento la compañía no tiene previsto abrir más puntos de venta de Nivea en España, aunque si los resultados de los dos que ya ha abierto son satisfactorios no descartan ampliar la red a más ubicaciones.

 

Nivea ya desarrolló un concepto de establecimiento propio anteriormente, denominado Nivea Plaza, aunque en este caso se trató de un punto de venta efímero que la marca puso en marcha en Madrid.

 

Fuera de España, la firma cuenta con una red de tiendas propias denominada Nivea House, con presencia en países como Alemania y en la que se puede encontrar toda la oferta de productos de Nivea. Además, en estos establecimientos el cliente puede someterse a tratamientos de cabina con productos de la marca.

 

El lanzamiento de este proyecto, que está liderado por David Aranzana, se produce poco más de un mes después de que Beiersdorf cambiara de responsable en el mercado español. En septiembre, la compañía nombró a Andrea Mondoni como nuevo director general de su división de gran consumo en España.

 

El directivo, que ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en la empresa alemana, sustituyó en el cargo a Álvaro Alonso, que fue nombrado director general de Beiersdorf Latinoamérica.

 

También en 2014, Beiersdorf llevó a cabo otro cambio en su cúpula directiva española, cuando nombró a Stefan Heidenreich como presidente y consejero delegado de Beiersdorf Holding, en sustitución de Peter Feld, que era responsable del negocio de la compañía en Europa y Estados Unidos y decidió abandonar la empresa en julio de 2013.

 

En paralelo al cambio de directivos al frente de la filial española de Beiersdorf, la compañía completó, hace cuatro años una transformación de su estructura en el país. En 2010, el grupo alemán decidió segregar la actividad productiva de la comercial, por lo que a partir de entonces, Beiersdorf pasó a operar en España a través de tres sociedades distintas: Beiersdorf Manufacturing Argentona y Beiersdorf Manufacturing Tres Cantos, centradas en la fabricación de productos del grupo; y Beiersdorf Sociedad Anónima, dedicada a la comercialización.

 

Fuentes de la empresa han explicado que actualmente estas tres sociedades emplean a cerca de 600 personas en todo el país. Mientras que en las fábricas trabajan cerca de 400 empleados, el resto de la plantilla está centrada en la actividad de comercialización de Beiersdorf.

 

A nivel global, la compañía alemana presentó a principios de año un nuevo logotipo, más limpio y sin elementos gráficos, con el que busca reflejar los valores por los que se conoce a la empresa.

 

Beiersdorf concluyó el ejercicio 2013 (finalizado en diciembre de ese mismo año) con un incremento del 7,2% en su cifra de negocio, hasta 6.141 millones de euros, el mayor crecimiento registrado por la compañía desde 2008, cuando sus ventas se elevaron un 7,5%.

 

Por divisiones, la de productos de gran consumo finalizó el ejercicio con un incremento de sus ventas del 7%, hasta 5.103 millones de euros; mientras que la de tesa (marca fabricante de soluciones adhesivas) elevó su facturación un 8,4%, hasta 1.038 millones de euros.

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