Cosmética

Avon prepara un ERE sobre 129 trabajadores en España

El gigante estadounidense de cosmética enmarca este recorte de la plantilla en el mercado español en su plan de digitalización tras el estallido de la pandemia.

Modaes

10 jun 2021 - 13:22

Avon prepara un ERE sobre 129 trabajadores en España

 

 

Avon también saca la tijera en España. La compañía estadounidense de cosmética, uno de los mayores grupos del mundo en el sector, está preparando un expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 129 trabajadores en el país, según ha explicado la empresa en un comunicado.

 

La compañía, que ha ofrecido un plan de adscripciones voluntarias, ha justificado la decisión aduciendo a una “transformación sin precedentes en el sector cosmético, dominado por la digitalización y con un alto grado de competencia y fragmentación”. Avon planea acelerar su estrategia digital para hacer frente a estos cambios y “adaptarse a los nuevos hábitos del consumidor”.

 

Este jueves ha dado inicio el periodo de consultas con los representantes de los trabajadores, a los que se les comunicó el plan de ajuste el pasado 1 de junio. El grupo ha señalado que ha experimentado una pérdida de la cuota de mercado en los últimos años, experimentando así una caída de la rentabilidad que se ha visto todavía más acentuada tras el estallido de la pandemia.

 

 

 

 

“La medida laboral responde a causas económicas, productivas y organizativas”, ha subrayado la compañía. Los departamentos que experimentarán un mayor impacto por el nuevo modelo operativo de la empresa serán márketing y atención al cliente, debido a “la necesidad de impulsar el uso de nuevas tecnologías enfocadas a la mejora de la experiencia de clientes y distribuidoras”.

 

El pasado abril, el grupo reorganizó su estructura en España, externalizando su logística y trasladando su cuartel general en el país de Alcalá de Henares al área de Campo de las Naciones, en Madrid.

 

Avon no es el único operador de cosmética que está llevando a cabo ajustes en su plantilla en España tras la pandemia. En enero de este año, el grupo alemán Douglas anunció, coincidiendo con la presentación de sus resultados del ejercicio 2020, un ERE sobre 600 empleados y el cierre de 103 tiendas en el país.

 

El pasado marzo, la compañía de distribución de cosmética y perfumería llegó a un preacuerdo con los sindicatos, habiendo reducido el número de afectados a 492 y los establecimientos cerrados a 82.

 

Fundado en 1886 en Nueva York, Avon es uno de los principales operadores de cosmética a escala global. La compañía está presente en más de un centenar de países y, desde enero de 2020, forma parte de la cartera del grupo brasileño Natura, también dueño de The Body Shop y Aesop, entre otros.