Cosmética

Avon agudiza su reestructuración y prepara 2.500 despidos más hasta 2017

Modaes

15 mar 2016 - 11:16

Avon sigue recortando costes. La compañía, que comenzó en 2013 un plan estratégico de ahorro y reorganización, volverá a reducir su plantilla. En esta ocasión, 2.500 puestos de trabajo se verán afectados, 1.700 de ellos durante este año, lo que supondrá para la empresa un ahorro de 30 millones de dólares (26,95 millones de euros). Además, el grupo trasladará su domicilio fiscal a Reino Unido, aunque su sede se mantendrá en Estados Unidos y la empresa continuará cotizando en la bolsa de Nueva York.

 

En el marco de esta reestructuración, el grupo estadounidense ha realizado una serie de despidos para ahorrar costes. En 2013, 400 empleados fueron despedidos y, en 2014, la compañía volvió a reducir su plantilla en 600 trabajadores. Con estos recortes, Avon pretendía alcanzar su objetivo de ahorrar 400 millones de dólares (359 millones de euros) hasta este año.

 

Por otro lado, la compañía optó el pasado año por desprenderse de su negocio en el mercado estadounidense, que vendió al fondo Cerberus Capital Management por 605 millones de dólares (553,2 millones de euros), tras acumular unas pérdidas de 388 millones de dólares (343 millones de euros) en 2014.

 

A estos despidos y medidas se suman problemáticas como la que Avon tiene en Francia. En enero de 2014, la filial gala de la compañía solicitó la suspensión de pagos voluntaria, perjudicando a 127 empleados del grupo y a miles de vendedores independientes a domicilio. Con esta reestructuración, Avon quiere volver a la senda del crecimiento y recuperar posiciones en el mapa mundial de la industria cosmética.

 

La empresa registró en 2014 una cifra de negocio de 8.851 millones de dólares (7.824 millones de euros), un 11% menos que en el año anterior, cuando la empresa alcanzó unas ventas de 9.955 millones de dólares (8.800 millones de euros).

 

Avon fue fundada en 1886 en Estados Unidos y es uno de los líderes mundiales en venta directa, presente en más de 100 países con más de seis millones de embajadores de la marca, que venden a domicilio y  de modo independiente productos de cosmética y accesorios.