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14 Dic 201722:02

El año en que nos atrevimos a decir “recuperación”

2014, el año de la recuperación

 

Un año da para mucho en la vida de cualquier persona, empresa o entidad, pero probablemente da para un poco más en el negocio de la moda, donde todo avanza deprisa. Hace un año, por ejemplo, Desigual era una empresa 100% familiar, controlada por Thomas Meyer como único accionista, Dogi continuaba embarrada en un largo concurso de acreedores y Bread & Butter era todavía una feria de éxito a la que, sencillamente, las marcas de su segmento no podían faltar.

 

Estos son sólo tres de los nombres propios de 2014, a los que podríamos sumar muchos más, como los de Dimas Gimeno, Textil Lonia, Pepe Jeans, Equivalenza o el Consejo Intertextil Español, pero hemos decidido quedarnos con una idea. Si 2013 fue el año de la crisis de Blanco, empresa que protagonizó el mayor concurso de acreedores de la distribución de moda en España, 2014 ha sido el año de la recuperación.

 

Nos atrevemos a afirmarlo en virtud de cientos de ímputs de todo tipo llegados en estos doce meses a nuestra redacción, donde recibimos y procesamos cifras y declaraciones como si nos encontráramos en una fábrica de noticias. Es cuanto menos el año del inicio de la recuperación en las condiciones macroeconómicas de España, de la recuperación en la industria de la moda del país (con unas esperanzadoras cifras sobre la creación de empleo) y de la recuperación de las ventas de moda. También es el año en el que los grandes empresarios del sector han empezado a mostrar signos de optimismo, empezando por Pablo Isla, presidente de Inditex, o el ejercicio en el que muchas empresas han cambiado el rumbo de sus cuentas, pasando de rojo a negro.

 

Como cada año, a lo largo de la última semana hemos hecho un amplio recorrido por los principales hechos que han marcado al negocio de la moda en 2014, desde el nuevo entorno macroeconómico a los problemas generados en la industria internacional del lujo por la crisis de Crimea y la Revolución de los Paraguas en Hong Kong o la crisis entre las patronales españolas del sector. También hemos hecho un recorrido por lo sucedido con los precios del algodón, la transformación del mapa ferial del sector o las compraventas del ejercicio, sin olvidar los fichajes más sonados en las cúpulas empresariales o los procesos de relevo generacional iniciados en varias compañías.

 

Asimismo, hemos identificado a los protagonistas del año, las imágenes que han marcado la actualidad, los titulares más importantes de este negocio o los principales hechos empresariales de compañías como El Corte Inglés, Inditex, Desigual o Dogi.

 

En definitiva, echamos la vista atrás doce meses para explicar en sólo unas páginas (acceda aquí al dossier especial 2014, el año de la recuperación) todo un año de cambios de todo tipo en este negocio tan dinámico, cambiante y vivo como es el de la moda.

 

Es nuestra particular forma de despedir un año que, por cierto, ha sido más que especial para Modaes.es, un proyecto emprendedor e independiente que en 2014 ha cumplido su quinto aniversario de la mejor forma que nunca hubiésemos podido imaginar.

 

En 2014, Modaes.es ha sido reconocida con un Premio Laus de diseño y con un Premio Pedro Morillo de Periodismo y ha sido galardonada con los Premios Nacionales de la Moda a Profesionales de la Comunicación, la Academia y la Cultura, reconocimiento concedido por primera vez por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

 

Nos despedimos por tanto de 2014 con un profundo orgullo por el trayecto recorrido y, más aún, una honda responsabilidad por el camino que nos queda por andar a partir de 2015 en adelante. Seguimos por tanto con la fábrica de las noticias a plena actividad, esperando poder explicar día a día cómo la inflexión de 2014 se consolida en unas curvas hacia arriba en el año que ahora comienza.

 

¡Feliz 2015!

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