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21 Sep 201805:40

Y el resto, ¿qué tal?

Y el resto, ¿qué tal?

 

 

Es quizás una de las preguntas que más nos hacen, desde hace algunos meses, los directivos del sector con los que hablamos cada día: ¿cómo está el resto? ¿Qué tal la competencia? ¿Está todo el mundo igual?

 

Si 2017 fue un año raro, con una recta final marcada por el clima y el conflicto catalán, pasada la tormenta las ventas siguen sin remontar, y comienzan a quedar a la vista los problemas estructurales, que por mucha estabilidad y mucho calor que haga en verano, impedirán que la moda se recupere.

 

En los corrillos del sector, la tensión es palpable. Entre los inversores, el retail no es una opción, salvo en casos contados como Bimba y Lola u operaciones de rescate como Amichi y Forecast. Los empresarios están nerviosos y continúan buscando culpables entre viejos y nuevos fantasmas: si no es el tiempo, es Amazon; si no es la guerra de precios es que el consumidor ya no valora la moda.

 

El futuro es incierto y la incertidumbre, incómoda. Pero toca moverse y adaptarse a marchas forzadas porque, mientras tanto, los restaurantes siguen llenos y las tiendas, vacías. A su pregunta, por cierto, consuélese: los demás están igual.

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