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Líder en información económica del negocio de la moda

29 Sep 202005:45

Los políticos: cerca del ‘front row’, lejos del negocio

 

La moda se ha colado en la campaña electoral para las elecciones del próximo domingo. Pero su aparición se ha hecho de cara a la galería y sin medidas concretas para impulsar un negocio cada vez más importante para la economía española. Si bien es verdad que el autobús de campaña del PP hizo parada en la sede de Pronovias a su paso por Cataluña, y que el programa electoral de Ciudadanos se refiere a Zara como uno ejemplo a seguir para las empresas del país, las propuestas de estos y de los demás partidos que se presentan a los comicios del próximo 20 de diciembre eluden hablar de una industria que, según parece, desconocen.

 

Es común encontrar a presidentes y ministros en el front row de las pasarelas, pero este interés que muestran ante los flashes no queda reflejado en medidas concretas para el negocio de la moda, que en 2015 ya representa el 2,8% del PIB español, superior a todo el sector primario del país.

 

No es el objetivo de este medio posicionarse a favor de una u otra formación. Sin embargo, el desinterés de la mayoría de partidos políticos en torno al negocio de la moda se ha puesto de manifiesto en la serie especial que Modaes.es ha publicado en los días previos a los comicios con las propuestas de PP, PSOE, IU, C’s y Podemos en torno al sector de la moda para la siguiente legislatura. De estas cinco formaciones, sólo las dos primeras respondieron al cuestionario que, con antelación, se les mandó desde este medio.

 

Sería bueno que en la próxima legislatura, los políticos que ocupen el Congreso de los Diputados tengan en consideración la industria de la moda y su peso creciente en la economía española, del mismo modo que se tiene en cuenta a los sectores agrario, turístico o de la automoción.

 

Por el momento, los partidos (viejos y nuevos) no han demostrado ni mucho interés ni un gran conocimiento. Más allá de poner en marcha planes sectoriales para la moda, es obligación de los políticos poner todas las herramientas para que los sectores económicos de que goza el país prosperen. A modo de ejemplo, la moda copa hoy en día el 8,6% de los empleos de la industria manufacturera en España, mientras que en la distribución mayorista y minorista genera el 18,7%.

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