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Líder en información económica del negocio de la moda

26 Sep 201709:23

El ágora de la moda

Una de las peores actitudes en que puede caer un sector económico de éxito, como es el caso de la moda española, es la autocomplacencia. Con una buena combinación de proyectos, marcas y talento, España ha conseguido encontrar un lugar en el mundo en moda y, aunque no cuenta con el mismo reconocimiento que franceses o italianos, las empresas españolas tienen algo que aportar y apuestan por continuar desarrollándose.

Pese a ello, la semana pasada se conoció, por ejemplo, que los datos de facturación del comercio textil han retrocedido a cifras de hace una década: la crisis económica ha impactado con fuerza en las empresas, acrecentando la mortalidad de proyectos.

En este contexto, los principales agentes del sector fomentan el debate para trazar una nueva hoja de ruta. La discusión es amplia en participantes y en asuntos de debate, muestra de la gran diversidad de actividades que giran en torno al sector de la moda.

Apuntan en la buena dirección iniciativas como Mentes & Moda, organizada por el Consejo Intertextil Español (CIE), Fedecon y Más Cuota. La jornada, que el pasado viernes celebró su primera edición, sirvió para poner en común las opiniones de empresarios del sector, representantes de patronales y directivos de empresas de tecnología.

La imbatible combinación entre diseño y gestión, a cargo de Josep Maria Donat, director ejecutivo de TCN; los factores de éxito para la venta de moda en Internet, sobre lo que habló Diego de Vicente, director general de Moddo Group, y el valor de la marca, reflexión a cargo de Javier Rodríguez Zapatero, director general de Google España, fueron tres de los elementos planteados.

Otra oportunidad para la reflexión tendrá lugar con el primer Congreso Nacional del Retail, que se celebrará el próximo octubre en Barcelona. Organizado por Amicca, la jornada se plantea aunar un conocimiento “disperso” (tal y como lo define la propia Amicca) sobre el sector a través de retailers, académicos y de representantes de la administración.

Además, si la creación de nuevos foros supone un nuevo revulsivo para la reflexión en el sector de la moda, no menos importante es la actividad intelectual que se desarrolla en las redes sociales. Empresas como Talentiam y Sartia están fomentando el debate entre los profesionales del sector con propuestas de discusión en redes como Linkedin, mientras que blogueros, analistas y profesionales vuelcan espontáneamente sus ideas en Twitter, lo que da lugar a intensas discusiones.

Es bien sabido que a menudo este tipo de debates sirven tan solo para repetir opiniones ya conocidas y que poco se aprende cuando sólo se trata de defender cortijos y posiciones patronales. Sin embargo, otras veces el diálogo abierto da importantes frutos, elementos intangibles que ayudan a trazar nuevas hojas de ruta para un sector que, por necesidad, debe innovar cada día.

Desde Modaes ratificamos nuestro compromiso con el sector y, por ello, apoyamos todas las iniciativas encaminadas a reflexionar sobre sus retos y oportunidades. Animamos a sus líderes a emprender nuevas iniciativas de este tipo y a tener una actitud abierta a la tecnología, atenta a los cambios en los patrones de consumo y acorde con el dinamismo de la sociedad española e internacional. Sólo así la moda española seguirá superando sus carencias.

En definitiva, la jornada, celebrada durante el Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), se articuló a través de una buena combinación de voces autorizadas y abordó tanto debates clásicos, pero siempre abiertos, como las novedades más reciente para el sector.

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