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12 Dic 201912:24

Bajar al barro

Bajar al barro

 

 

Ni 1,5%, ni 1%, ni siquiera un 2%. El comercio español de moda ha cerrado 2018 con una caída de las ventas del 2,2%. El dato, todavía provisional, ha sido la gota que ha colmado el vaso para un sector que lleva ya demasiado tiempo luchando por subirse a un tren, el de la recuperación, que parece haber pasado de largo. Demasiado tiempo buscando un culpable de que no remonten los like-for-like: el sol, el frío, la política, los descuentos o ese eufemismo de “los grandes”, que marcan los ritmos de las rebajas.

 

Ese 2,2% es una llamada de emergencia para que el sector se remangue y baje por fin al barro. Cuando llamamos a los empresarios para preguntarles qué palabra marcará este 2019, la respuesta fue casi unánime: transformación. Ya no basta con subir la persiana y esperar. No basta con abrir más tiendas para replicar el éxito de la primera, por mucho hype que se tenga en la calle o en la Red. Hasta esos grandes están dando golpes de timón, apostando por el online, reduciendo la red de tiendas, buscando nuevas fórmulas para que el cliente vuelva a comprar moda.

 

Sectores como la música, los viajes o la restauración han demostrado que se puede hacer: un sector se puede transformar de arriba a abajo para continuar siendo relevante para el consumidor. La propia moda lo ha hecho muchas veces a lo largo de su historia. Es el momento de volver a lograrlo.

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