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02 Jul 202008:07

Decíamos ayer...

Decíamos ayer...

 

 

Os juro que cuando escribí el título del último post ni pensaba en lo que se nos venía encima. Simplemente era una constatación para una llamada a la acción, una toma de decisiones en base al mayor y más profundo conocimiento de nuestros clientes. Act now or pay later decía…

 

Hoy la actualidad nos supera por momentos, a la ya de por si crisis compleja de un sector como el nuestro se añade ahora esta crisis sanitaria que está derivando en múltiples crisis, una económica, una social, otra política y la más compleja, una del sistema.

 

No lo olvidemos, es una crisis sanitaria, dónde nuestros esfuerzos deben concentrarse en cuidar de los nuestros, evitar una propagación aún mayor y ser conscientes y solidarios para no colapsar unos servicios sanitarios que están respondiendo por encima de su capacidad.

 

Este objetivo nos obliga a pararlo todo tanto en la oferta como en la demanda, algo inusual en nuestra historia. Se están tomando decisiones muy duras en cuanto a cierres y nos afectan y afectarán a todos. También están surgiendo iniciativas solidarias entre diferentes actores del sector para ayudar a paliar falta de material. Transitamos hoy entre una dura realidad y una esperanza colectiva, pero como le decía a un partner hace un momento, lo único que no hay que cerrar es el cerebro.

 

 

 

 

Respetando el confinamiento, tenemos por delante muchas oportunidades ya que sin que lo queramos o deseemos nos están regalando algo muy valioso, TIEMPO.

 

Tiempo para pensar en qué es o va a ser lo importante, tiempo para analizar cómo hemos llegado hasta aquí, tiempo para pensar en la realidad del sistema y de cómo deberíamos actuar el día después.

 

Supongo que todos, como humanos, nos estamos dando cuenta estos días de cuantas barbaridades hemos cometido durante años, desde el sobre consumo, al reciclaje, a la socialización, a la necesidad de captar y gestionar talento, a la toma de decisiones sin base empírica y a la comunicación irrelevante.

 

El consumo de moda no es hoy por hoy un bien necesario, pero tenemos el reto y la oportunidad de trazar nuestro futuro para recuperar un espacio en el corazón y en los bolsillos de nuestros clientes.  Cuando acabe este período de incertidumbre ya nada va a ser lo mismo para muchas personas, ya sean consumidores, clientes, retailers, proveedores, fabricantes y tantos otros actores de nuestra cadena de valor.

 

Aprendamos de la experiencia, miremos atrás para seguir adelante, preparémonos para el día que, lo dijeran o no Fray Luis de León y Miguel de Unamuno, podamos por fin abrir y pronunciar un “decíamos ayer”, pero sobre todo un “este es nuestro futuro, y esto es lo que vamos a hacer”. ¿Empezamos?

 

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