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18 Jul 201915:27

Las plataformas online personalizan la moda, el abastecimiento responde

Las plataformas on-line personalizan la moda, el abastecimiento responde

 

 

Finalizaba el artículo anterior con este interrogante:

 

¿Será de la mano de la personalización (y de la necesaria automatización-robotización para lograrla) que la producción de la moda se relocalizará en los países desarrollados?


Personalmente, no tengo ninguna duda que así será.

 

Aunque, esta neo-relocalización de la producción no implique una vuelta a la situación industrial del pasado, de la mano de la personalización (que necesita de la automatización y la robotización de las fábricas) volveremos a fabricar, en forma total o parcial, en cercanía de los mercados comerciales la indumentaria y los accesorios de moda. Un ejemplo de producción total y local del producto es la elaboración 100% robotizada de una camiseta en cercanía de las tiendas donde se comercializa.

 

Un ejemplo de elaboración parcial o customización es la importación de un vaquero básico desde Asia y a pedido del cliente, en el canal online o en la tienda física, aplicarle un acabado láser personalizado en cercanía del centro comercial y enviárselo a su domicilio.

 

 

Las plataformas on-line líderes en oferta personalizada

En el reporte The State Of Fashion 2018, Kati Chitrakorn comienza describiendo una realidad actual para luego plantear una muy interesante consulta: “potenciadas por la inteligencia artificial y los grandes volúmenes de datos, las plataformas de comercio electrónico líderes del mercado pueden hacer que un entorno impersonal se transforme en altamente personalizado.

 

 

 

 

Con productos a medida, recomendaciones personalizadas y cadenas de suministro más inteligentes, ¿consideran, las marcas de la moda, trabajar con estos gigantes como una propuesta cada vez más persuasiva?


El auge de las plataformas en línea ha generado un dilema a las marcas de la moda. Si bien, muchas se habían mostrado escépticas sobre la posibilidad de interactuar con estos gigantes en línea, para un creciente número de ellas, estas plataformas omnipresentes se han convertido en un canal de ventas obligatorio ahora que su alcance es tan vasto.

 

Esto se ha intensificado a medida que las marcas se vuelven cada vez más conscientes de que ya no solo están compitiendo con sus pares, sino también con las redes sociales y todo lo que llama la atención del cliente digital. Atraídos por la comodidad y la elección, más consumidores miran las plataformas en línea como su primer punto de búsqueda.

 

Todo esto ha gestado la realidad actual, donde los minoristas pueden comercializar una asombrosa variedad de productos en línea a través de las plataformas de comercio electrónico. Ellas poseen la capacidad de llenar ese vacío de conocimiento del producto que es completamente imposible de proporcionar en un entorno de tienda física y pueden realizar transacciones “a un solo clic”.

 

 

 

 

Sin embargo, la colosal oferta de productos puede ser abrumadora. Demasiadas opciones y modelos pueden dificultar la toma de decisión, lo que lleva a la posibilidad de menos ventas. Aquí es donde entra en juego la personalización y explica por qué se ha convertido en el santo grial de las plataformas en línea de todo el planeta. 

 

 

La personalización con IA es una solución a la sobreoferta

Cada una de las plataformas online sabe qué compraron los clientes en el pasado, qué están comprando ahora y qué es probable que compren en el futuro, con las ideas derivadas de las compras y las búsquedas de las personas. Lo que la Inteligencia Artificial (IA) hace actualmente es convertir conjuntos de grandes y diversos datos en información enriquecida que se puede utilizar para mejorar toda la cadena de suministro, desde el diseño y la fabricación hasta las ventas, pasando por el marketing y el servicio al cliente. El incomparable volumen de datos de los clientes que poseen las plataformas, combinados con un conjunto de potentes herramientas tecnológicas, abren nuevas y poderosas posibilidades para las marcas de la moda.

 

Las marcas deben considerar cuál es su estrategia con cada una de estas plataformas; ellas se han vuelto demasiado grandes como para ignorarlas. A medida que han crecido, más marcas han superado las preocupaciones sobre los precios, la presentación de su producto y la posibilidad de trabajar, en un mismo espacio, con un posible rival. El acceso a los datos del consumidor es el objetivo principal para las plataformas porque la propiedad exclusiva de esta información les permite ejercer control sobre el resto del ecosistema y hace que resulte más atractivo para terceros acceder a su web. Las plataformas tienen el potencial de reunir enormes cantidades de datos y predecir lo que quieren y necesitan los clientes.

 

 

 

 

Recomendaciones a la medida del consumidor

Esta es la clave de la personalización. Cuando se hace bien, puede ser una gran ventaja para las empresas de consumo en la era de la elección ilimitada. Como informábamos en este artículo anterior -La respuesta del aprovisionamiento a la personalización-  los profesionales consultados en la Encuesta de Moda Mundial de BoF-McKinsey identificaron a la personalización como la tendencia número uno del sector en 2018. Otro informe de la misma consultora internacional halló que las comunicaciones dirigidas, que son relevantes y útiles, podrían crear una lealtad duradera del cliente hacia la marca e impulsar el crecimiento de ingresos del 10 al 30%. Esto es comprensible dado que más del 70% de los consumidores en los Estados Unidos esperan comunicación y productos personalizados desde las plataformas en línea.

 

De este modo, el objetivo compartido de las empresas es crear una gran experiencia del consumidor, a través de una oferta ilimitada de opciones y con la posibilidad cierta de facilitar la decisión a través de la personalización.

 

 

La inteligencia artificial crea el abastecimiento personalizado y a demanda

Las ofertas individualizadas de las plataformas digitales podrían incluir la generación de resultados de búsqueda de productos increíblemente precisos, motores de búsqueda inteligentes que llaman la atención sobre productos que los consumidores podrían no haber notado o escaparates virtuales que muestran información adaptada a compradores individuales en función de sus características y preferencias únicas.

 

 

 

 

Esta innovadora y precisa comunicación con los clientes es percibida como una excelente herramienta por las marcas que trabajan con las plataformas digitales líderes del mercado porque pueden vender sus productos de una manera mucho más efectiva que con sus propios medios. Ahora, ellos saben que la plataforma con la que trabajen mostrará o impulsará su producto con más fuerza a alguien que haya expresado su interés previo en él o en su marca.

 

La IA puede recomendar productos complementarios basados ​​en información sobre los hábitos de compra y navegación anteriores de un comprador en sus sitios de compra habituales.

 

El sistema también se puede aplicar en tiendas físicas, lo que permite a los consumidores complementar con otra prenda y accesorios al modelo previamente seleccionado, como si fuera un estilista personal. Usar las recomendaciones de IA puede ser increíblemente preciso y la belleza de esta tecnología es que se vuelve más y más inteligente pues con cada usuario con el que interactúa, sus capacidades mejoran.

 

 

La respuesta del aprovisionamiento

Con una oferta personalizada e individual para cada consumidor transformado en cliente, el desafío del aprovisionamiento es mayúsculo. Para dar respuesta al mismo, la cadena de abastecimiento de la moda debe ser digital, a pedido y siempre conectada.

Si deseas conocer en profundidad las características de esta nueva cadena de suministro, en este artículo puedes hacerlo: El futuro aprovisionamiento de la moda.

 

¡Aquí nos encontramos en el próximo post!

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