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15 Oct 201903:35

El camino de la automatización: aprender de otras industrias

El camino de la automatización: aprender de otras industrias

 

 

En este artículo anterior afirmábamos que la automatización genera valor comercial ¿Entonces, por qué la industria de la moda no está automatizada o, al menos, no lo está en el mismo nivel que otros sectores?

 

Reconociendo la situación, podemos confirmar con rotundidad que la industria de la moda está muy atrás en lo que se refiere a automatización y que los actores deberían aprender de los procesos de automatización de los sectores más avanzados. Si se observa la base instalada de robots en industrias de primer orden como la automotriz, por ejemplo, la base instalada es casi siete veces mayor; en la electrónica, es casi cuatro veces mayor que en la de indumentaria.

 

El ejemplo a seguir es el sector del automóvil

La industria automotriz fue una de las primeras que se movió hacia la robotización en la década del 80 y ha ejemplificado perfectamente el primer horizonte de la automatización. El segundo horizonte fue el proceso de automatización de la cadena de montaje en electrónica, que comenzó a mediados de los años 90.

 

 

 

 

Otros ejemplos más actuales son las plataformas online

Las marcas de ropa para el mercado masivo y los minoristas también pueden inspirarse en los disruptores más recientes: las gigantes plataformas online. Amazon, por ejemplo, ha aprovechado el poder de la tecnología para crear una ventaja competitiva sostenible. Invierte antes que nadie -incluso antes de que las tecnologías sean económicamente beneficiosas- y va cosechando los beneficios en el futuro. Por ejemplo, a través de la adquisición del fabricante de robots Kiva Systems, puede operar hasta 10.000 robots en un solo almacén, lo que equivale a diez veces el número de robots en los almacenes de sus principales competidores. Otros experimentos recientes de automatización del gigante online incluyen la entrega mediante drones que la compañía está probando en los mercados del Reino Unido y Estados Unidos y sus tiendas sin pago llamadas Amazon Go.

 

Los 6 aspectos fundacionales

Al realizar este análisis de los horizontes de desarrollo, hay seis temas que emergen y de los cuales el sector de la confección puede aprender.

 

- La tecnología se está desarrollando rápidamente y se está volviendo más barata y eficiente.
- La automatización está evolucionando desde un enfoque de costo-calidad hacia una mayor innovación empresarial.
- Aprovechar los avances en otras industrias que resultarán relevantes para la confección
- El enfoque podría ser automatizar los pasos o reinventar totalmente el proceso actual
- Es probable que los fabricantes no impulsen el desarrollo por sí solos. Las mentalidades y los comportamientos antiguos son barreras sustanciales que necesitan ser removidas.
- La dinámica entre las marcas y los fabricantes ha ido variando de una industria a otra.

 

Embarcarse en el viaje

El enfoque de la automatización asertiva que algunos actores están tomando, sirve como ejemplo para cualquier jugador del sector de la moda que no se conforma con ser un seguidor, sino que quiere generar una ventaja pionera.

 

 

 

 

Con el fin de posicionarse para el éxito en la próxima década, las marcas de la moda para el mercado masivo y los minoristas necesitan considerar cuatro acciones a la hora de repensar su futura cadena de suministro con respecto a la producción en cercanía y la automatización.

 

- Modelar escenarios financieros para definir la futura estrategia de aprovisionamiento y producción.

- Cultivar nuevas habilidades y capacidades.

- Construir un ecosistema de asociaciones.

 - Poner manos a la obra y profundizar para acelerar la curva de aprendizaje.

 

 

Aquí nos volveremos a encontrar para seguir analizando la neo-relocalización de la moda.

¡Gracias!

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