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24 Jun 201813:18

Aprovisionamiento digital enfocado en el cliente

Aprovisionamiento digital enfocado en el cliente

 

 

Hasta ahora, la promesa de la digitalización en el sector sigue sin cumplirse. Comparada con otras industrias, la de la moda está todavía en los primeros pasos de su viaje hacia la digitalización, tanto para la adquisición como para el proceso de desarrollo del producto de punta a punta. Como venimos argumentando en artículos anteriores (Digitalización, el próximo país del aprovisionamiento y Digitalización es velocidad), las empresas del sector tienen que corregir muchas ineficiencias en los procesos actuales antes de que se puedan aplicar esfuerzos serios de digitalización. 

 

 

Digitalizar es más que automatizar procesos manuales

Pero estas dificultades no deben distraer a los ejecutivos del tremendo potencial futuro de la digitalización. El potencial no está en aplicar soluciones digitales a procesos manuales de aprovisionamiento, sino en la evolución de todo el abordaje del sector respecto del abastecimiento y el desarrollo de producto. Esto incluye usar la tecnología para crear transparencia en toda la cadena de suministro, adoptando análisis avanzados e inteligencia artificial, rediseñar y digitalizar los procesos y hacer un mayor uso de la automatización.

 

Concebida de esta manera, la digitalización puede abrir la puerta a un nuevo modelo de abastecimiento; algo que se necesita urgentemente en la industria de la indumentaria a medida que pasa de centrarse en el aprovisionamiento a centrarse en los consumidores. El énfasis tradicional del sector en la identificación de los proveedores, las negociaciones transaccionales y la gestión manual de los pedidos no será de utilidad en el futuro.


En su lugar, las empresas deben adoptar una perspectiva de punta a punta y fomentar la colaboración entre las funciones y a través de asociaciones estratégicas con los proveedores. Una mayor agilidad y flexibilidad son fundamentales si las empresas desean darles a los clientes actuales lo que ellos desean, cuándo lo desean, dónde lo desean y con la calidad adecuada.

 

Por lo tanto, la digitalización del abastecimiento va más allá de las adaptaciones digitales de los procesos actuales e impacta en la totalidad del sistema de desarrollo del producto de punta a punta; desde su concepción, creación y diseño, pasando por su asignación a un proveedor y producción hasta su distribución, venta y envío.

 

 

El premio de la digitalización: reducción del costo y aumento de la velocidad

Quienes tienen éxito en aprovechar la digitalización para crear este nuevo modelo obtendrán grandes recompensas, incluyendo una mayor rapidez, flexibilidad, productividad, precisión y un gran paso adelante en la gestión de los costos. Las empresas pioneras ya están ofreciendo una visión de este futuro, realizando experimentos audaces, basados en tecnología, en la producción a demanda y la fabricación localizada.

 

Además, el nuevo modelo centrado en el cliente e impulsado digitalmente puede crear la transparencia de punta a punta necesaria para aumentar la precisión y la eficiencia, así como la responsabilidad ambiental y social en toda la cadena de abastecimiento.

 

La digitalización puede brindar eficiencia general en costos y recursos, optimizando los procesos de aprovisionamiento y las funciones relacionadas al desarrollo de productos. Por ejemplo, la tecnología 3D puede acortar el diseño del producto, reducir la cantidad de repeticiones de muestras de los proveedores, apoyar la optimización de los costos a través del “diseño con valor” y disminuir la huella ambiental de la producción.

 

 

Reducción de costos y… de los tiempos.

A través de un aprovisionamiento digitalizado, los ejecutivos encuestados en el reporte The apparel sourcing caravan’s next stop: Digitization no sólo apuntan a la reducción del precio de compra FOB sino también y fundamentalmente a la de los plazos de producción y entrega del producto. 

 

Esto indica un consenso creciente de que los plazos de entrega aceptados en el pasado ya no servirán en el futuro. Una mejor precisión del surtido y la planificación es otra meta importante para la optimización del abastecimiento, dada una mayor volatilidad del mercado y el cambio a la centralidad de la demanda. Los procesos digitalizados, tales como la creación de los distintos modelos a través del análisis predictivo, tendrán un rol cada vez más importante.

 

Por ello afirmamos que en las áreas donde la digitalización puede abrir paso al progreso, el beneficio va más allá del reemplazo de los actuales procesos manuales. Por ejemplo, los análisis avanzados (ya sean aplicados a la planificación de la capacidad de producción, la selección del país y del proveedor o la inteligencia en el gasto) ayudarán a lograr el equilibrio perfecto entre velocidad, agilidad y costo.

 

Los análisis pueden ser una herramienta potente para impulsar la toma de decisiones precisas en cuanto al tamaño de la orden, el flujo de volumen y el reabastecimiento, basados en datos en tiempo real desde el lado de la demanda y de los proveedores. Si la digitalización se aborda en colaboración estrecha con los proveedores, puede también permitir realizar pedidos automáticos y renovación de órdenes.

 

 

La digitalización es una aliada de la RSC y la sostenibilidad

Tanto sea para cumplir con las normas establecidas por la RSC como por la sustentabilidad ambiental, la digitalización logra una mayor transparencia desde la fábrica, incluyendo comentarios directos de los trabajadores y el seguimiento de los materiales desde su origen hasta las tiendas. Las soluciones digitales específicas incluyen plataformas basadas en la nube que siguen el cumplimiento por parte de los proveedores.

 

En el próximo artículo seguiremos analizando este apasionante proceso y anunciaremos las cuatro grandes oportunidades de la digitalización.

 

¡Aquí nos vemos!

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