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28 Nov 202018:49

Manifiesto de la moda de autor española

Manifiesto de la moda de autor española

 

 

En situaciones críticas como la que vivimos, es más importante que nunca comunicar y transmitir los valores inherentes a tu trabajo, cualquier trabajo; y yo aquí quiero hacerlo del que me atañe, el de las firmas de moda de creador. Este es el gran momento para contarle a los consumidores de nuestro país, y fuera de él, que la moda de autor española tiene unas características únicas muy relevantes vinculadas a la moda lenta, que ha formado parte de su ADN ya antes de que se hablara del slow fashion.

 

Es por ello que, a partir de la organización de Madrid es Moda durante el pasado mes de septiembre, en el que presentamos a cliente final el trabajo de 28 firmas, el equipo organizador (Tamara Alcalde, Natalia Bengoechea, Daniel Pérez Barriga y yo misma) vio la necesidad de resumir en forma de manifiesto todo aquello que define el trabajo de estos creadores y los hace excepcionales y notables. Se nos abre la oportunidad de decirle al mundo, al más próximo y al más lejano, que la moda de autor española tiene mucho que decir y mucho que aportar al ecosistema de la moda del siglo XXI. En los puntos de este Manifiesto se enumera el porqué:

 

• España ha contribuido de manera decisiva a forjar la historia de la moda contemporánea con nombres como Fortuny, Cristóbal Balenciaga, Pertegaz o Paco Rabanne, todos ellos referente e inspiración de los creadores actuales por sus diseños con personalidad propia, originalidad, artesanía y calidad.

 

• La moda de autor española nace del acervo artesano y del patrimonio cultural de nuestro país, íntimamente ligada a una industria de altos oficios reconocidos mundialmente.

 

• Es fuente de recuperación e innovación de los oficios artesanos más cualificados, que han logrado así mantener su alta especialización en tiempos de moda rápida, y es esta unión la que ha conseguido conservar un tejido artesanal único en Europa, donde prácticamente se han extinguido.

 

• No está vinculada a una temporada concreta, ya que en su ADN está la creación de prendas que perduren en el tiempo y en los armarios incluso durante varias generaciones.

 

• Apuesta por producciones cortas y realizadas en proximidad; por la calidad y la consiguiente durabilidad de los materiales empleados, contribuyendo así de manera decidida a la estrategia de sostenibilidad y de negocio del futuro.

 

• Es generadora de puestos de trabajo cualificados que respetan un estilo de vida europeo.

 

• Por todos estos motivos, la moda de autor española se puede considerar un referente del slow fashion internacional, y está legitimada para liderar una moda más ética, bella y responsable para el siglo XXI.

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