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20 Oct 201923:32

¿Hacia dónde vamos?

¿Hacia dónde vamos?

Desfile de la firma Oteyza P/V 19. Fotógrafo: Pablo Paniagua

 

 

Partir de la esencia de lo español en el vestir, ser internacional en la base misma de la firma y hacer de la artesanía un lenguaje contemporáneo: estos fueron los pilares básicos en los que se apoyaron los tres diseñadores finalistas del concurso Who’s On Next 2019 organizado por la revista Vogue.

 

Ante un nutrido jurado que debía decidir quién será el ganador del certamen (la respuesta la tendremos el próximo 23 de mayo), Oteyza, Carlota Barrera y Ernesto Naranjo expusieron sus diseños y sus proyectos y los tres, siendo tan distintos en muchos sentidos (stéticamente, pero también profesionalmente hablando), hicieron de estos elementos una causa común.

 

Al jurado, precisamente por lo diferente entre sí de cada propuesta, nos llamó poderosamente la atención esta coincidencia de principios. Las tres son empresas muy jóvenes, y quizás ahí esté parte de la clave. La tradición y la artesanía reciben una mirada desprejuiciada por parte de estos jóvenes creadores y la vocación internacional es consustancial con la vida global en que se ha convertido la existencia de los habitantes del siglo XXI.

 

 

 

 

Y esto me lleva directamente a poner sobre el papel las cifras de expansión internacional analizadas en el informe El diseño de moda español, en cifras. Por tercer año consecutivo, la Asociación Creadores de Moda de España publica las cifras agregadas de todas las empresas que conforman la asociación en un estudio elaborado por Modaes.es. Dicho estudio nos brinda una poderosa herramienta de conocimiento del sector que sirve, tanto a los agentes externos como a las mismas empresas, para valorar su peso económico y desvelar sus debilidades y fortalezas.

 

Una de las cifras más llamativas del informe, elaborado con los datos de 2017, es el reseñable crecimiento de las exportaciones que representaron un 25,4% del total de ingresos. Es decir, más de la cuarta parte del negocio de estas empresas proceden de los mercados internacionales, lo que supone un aumento del 12% sobre el ejercicio anterior.

 

Esta tendencia no es un fenómeno pasajero y está aquí para quedarse. Y es un elemento sustancial de las firmas de diseño de moda de autor, más allá de su tamaño. Si hace unos cuantos años tan solo las empresas de grandes dimensiones eran capaces de implantarse internacionalmente, las nuevas plataformas de venta y la mentalidad de los nuevos consumidores globales permiten en la actualidad que esto sea accesible a pymes y micropymes, que hacen de las redes sociales y en especial de Instagram –sin lugar a dudas, el canal de la moda- su tienda abierta al mundo.

 

 

 

 

No sólo las grandes cadenas ofrecen y venden sus productos a través de estos canales, todas pueden hacerlo independientemente de su tamaño, pero es que, además, hay firmas que gracias a ellas pueden llegar a mercados tan sofisticados y potentes como son los de Oriente Próximo.

 

Escucho a menudo a firmas asociadas a ACME comentar cómo venden a clientes de países árabes a través de su cuenta de Instagram, ¡incluso les hacen encargos a medida! Está claro que la distancia ya no es el problema. Deberíamos decir, incluso, que es parte de la solución.

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