Back Stage

Zubi: los bolsos madrileños que sedujeron a Nordstrom

Iria P. Gestal

20 nov 2015 - 04:47

Poco más de 2.000 euros y un regalo de cumpleaños. Ese fue el germen de Zubi, una compañía madrileña especializada en bolsos que, tras sólo dos años en el mercado, ha logrado colarse en más de un centenar de establecimientos multimarca en quince países de todo el mundo. Los planes de la compañía, impulsada por las hermanas Mercedes y Elena Zubizarreta, pasan por impulsar su negocio nacional y ampliar la gama de productos, según ha explicado Elena Zubizarreta a Modaes.es.

 

Los orígenes de Zubi se sitúan en el verano de 2012, cuando a ambas se les ocurrió crear un bolso diferente a lo que ya había en el mercado. Contactaron con proveedores en Madrid y decidieron apostar por la impresión textil. El primero que se produjo fue un regalo de cumpleaños de Mercedes Zubizarreta a su hermana, pero el éxito en su círculo de amigos fue tal que se animaron a producir una primera tirada de cincuenta unidades. Para empezar, cada una invirtió mil euros.

 

“Cuando terminó el verano, vimos que la aceptación era muy buena y decidimos crear la primera web con un pequeño ecommerce”, recuerda Zubizarreta. La emprendedora, con experiencia en márketing y ventas en empresas de gran consumo, se encarga de la gestión de la compañía mientras que su hermana, que tenía un estudio de interiorismo antes de empezar Zubi, está a cargo del diseño.

 

Un año después de su fundación, la compañía comenzó a probar los mercados internacionales a través de la feria Who’s Next. “Fuimos con ocho modelos sin saber lo que nos podíamos esperar, y volvimos con muchísimos pedidos; fue un punto de inflexión”, explica Zubizarreta.

 

Hasta entonces, ambas compaginaban el lanzamiento de Zubi con otros trabajos, pero al volver de Who’s Next decidieron centrar todos sus esfuerzos en la nueva compañía.

 

El éxito fue mayor en el extranjero tras conseguir colarse en grandes almacenes como Nordstrom (donde ya no están presentes) y establecimientos multimarca como Theory. Japón se convirtió desde el principio en su principal mercado, generando la mitad de las ventas. Actualmente, Zubi está presente en nueve mercados europeos, además de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Líbano.  

 

“Estamos abriendo mercado en Oriente Medio –explica Zubizarreta –; hemos contratado a un agente para reforzarnos en Kuwait, Qatar y Emiratos Árabes”. “Es un mercado más centrado en grandes marcas, pero nuestro público objetivo que es más joven ya empieza a valorar marcas diferentes y europeas”, explica.

 

“También queremos conquistar el mercado americano”, continúa la fundadora de Zubi. “Tenemos un showroom, pero es un mercado muy complicado con una forma diferente de trabajar y empezaremos a operar con un agente”, añade.

 

Los planes de la firma pasan ahora por ampliar su gama de productos, incluyendo accesorios, también con impresión textil y, a corto plazo, también textil hogar. Además, Zubi quiere impulsar su negocio en el mercado nacional, donde actualmente genera un 25% de su facturación. “El objetivo es que España llegue a representar un 30% de las ventas; Asia otro 30%, y el 40% se reparta entre Estados Unidos y Europa”, dice Zubizarreta.

 

Por ahora, la empresadescarta abrir una tienda propia. “Funcionamos muy bien en multimarca y concept stores”, explica Zubizarreta. En cambio, Zubi ha decidido replegarse en El Corte Inglés. “Suele ser más agradecido para marcas más grandes; nos quedaremos con la tienda online”, añade.

 

La producción se realiza en dos talleres en Cuenca y Gijón, donde fabrican la marroquinería. “El taller de Cuenca está a cargo de un grupo de mujeres que trabajaban para Induyco y ahora fabrican en exclusiva para nosotras”, dice la emprendedora. La compañía cerró 2014 con una facturación de 200.000 euros, y prevé alcanzar 300.000 euros en este ejercicio año.