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Zara revalida su liderazgo como la marca española de moda más valiosa

La cadena estrella de Inditex cuenta con una valoración de 14.999 millones de euros en valor de marca. A pesar de estar en la primera posición, la compañía ha recortado un 3% su valoración.

C. J.

3 feb 2020 - 04:41

Zara revalida su liderazgo como la marca española de moda más valiosa

 

 

Zara mantiene su liderazgo como la marca española más valiosa. La cadena estrella de Inditex es la primera del ránking Mejores Marcas Españolas 2019, elaborado por Interbrand. La marca está valorada en 14.999 millones de euros, un 3% menos que la última edición del informe.

 

“La visión largoplacista, la capacidad time to market o la reinvención son algunos de los ejes de la estrategia de Zara que destacaría”, explica Bosco Torres, associate director, strategy&economics, de Interbrand Madrid., sobre qué pueden aprender otras marcas de la cadena de Inditex.

 

A Zara le siguen en el ránking otras dos cadenas del gigante gallego de distribución de moda.  Bershka y Massimo Dutti se sitúan en la octava y novena posición de la lista, con una valoración de 1.295 millones de euros y 1.288 millones de euros, respectivamente.

 

A pesar de situarse en el top ten, Bershka ha recortado tres posiciones en la tabla, perdiendo un 8% de su valor de marca, frente a la última edición del informe, cuando se situó en la quinta posición. Massimo Dutti, por su parte, continúa ostentado el noveno puesto.

 

 

 

 

El Corte Inglés, Loewe y Mango son las otras tres compañías del sector de la moda que se encuentran entre las treinta mejor valoradas de España. El grupo de grandes almacenes se ha mantenido en el decimosegundo puesto de la lista, con una valoración de 845 millones de euros, un 3% que en la edición anterior.

 

Loewe, por su parte, ha entrado nueva en la tabla. Por primera vez, la compañía de lujo, propiedad del conglomerado francés LVMH, se ha coronado como una de las marcas españolas más valiosas. La firma está valorada en 409 millones de euros, lo que la sitúa en la vigésima posición de la lista.

 

“Si nos centramos en qué ha hecho bien Loewe para entrar en el ranking en esta edición, podríamos resumirlo en mayor presencia en mercados clave como es el asiático, la creación de nuevas experiencias en sus puntos de venta, el apoyo a la cultura desde varias perspectivas a través de la Fundación, o el entendimiento de que la marca necesitaba un aire fresco y, de ahí, la llegada de un nuevo director creativo”, ha señalado Torres.

 

 

 

 

Mango es una de las empresas que más ha descendido posiciones en esta edición del informe. La compañía catalana ha perdido un 18% de valor de marca, hasta 235 millones de euros y ha cerrado el ránking en la posición treinta.

 

 

Bancos y telecomunicaciones

Además de la moda, la banca y las telecomunicaciones son los sectores que engloban al resto de marcas españolas más valiosas, según Interbrand. Después de Zara, en la segunda posición del ránking se encuentra Movistar, con una valoración de 10.706 millones de euros.

“La banca se ha sumido en una profunda transformación digital desde hace ya unos años porque era algo necesario para dar respuesta a diferentes fuerzas del mercado”, explica Villanueva.

 

Le siguen Santander, con un crecimiento del 33% de su valor de marca, y Bbva en la tercera y cuarta posición, respectivamente. Cierran el top ten de la lista Repsol, CaixaBank, Mercadona e Iberdrola.

 

“A medida que los sectores se fusionan y las líneas divisorias se deshielan, las barreras de entrada desaparecen y, por ello, serán las marcas las que se conviertan en barreras por sí mismas, siendo el activo diferenciador más fuerte a largo plazo y, en consecuencia, el activo competitivo menos imitable”, ha señalado Nancy Villanueva, directora general de Interbrand Madrid.