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Zara a precios de H&M: la fórmula mágica de Amazon

Camisetas y vestidos son los productos clave de la primera firma de ropa del grupo estadounidense diseñada en Europa, según la consultoría MHE. El engranaje de la marca es un cóctel de estrategias que sigue las pautas de los gigantes internacionales del sector.  

L. Molina

13 nov 2017 - 04:30

La oferta de Zara a precios de H&M: la fórmula de Amazon con Find para hacerse un hueco en la moda

 

 

A medio camino entre Zara y H&M. Find, la primera marca de moda del grupo de ecommerce diseñada en Europa, es su apuesta más firme hasta la fecha por hacerse un hueco en los armarios de los habitantes del Viejo Continente. Para su concepción, Amazon ha seguido una fórmula que mezcla la amplitud de surtido de Zara con precios equivalentes a los de H&M, según el informe Amazon busca su lugar en la moda con la marca privada Find, elaborado por la consultora de retail MHE.

 

“Lo peor que le puede pasar a una marca es que empiece su andadura a modo francotirador, disparando tiros sin saber adónde apuntan”, afirma Carlos Domínguez, director de MHE, especializada en estrategia y operaciones para entornos omnicanal. En su estudio, la consultora analiza el posicionamiento de Find para mujer en España comparándolo con el de otros operadores como Zara, H&M, Mango, Stradivarius y Primark.

 

La amplitud de surtido de la nueva marca de Amazon roza las mil referencias, superando levemente a Zara, que ofrece 980, según el documento. Find se coloca muy por delante de Mango y Primark, que cuentan con unas 680 referencias cada una, aunque muy alejada de H&M, con 1.280 opciones.

 

 

 

 

Sin embargo, la estrategia de precios de Find es bastante similar a la del grupo sueco liderado por Karl-Johan Persson. El grueso de los artículos de la marca de Amazon, un 36%, tiene un importe que oscila entre veinte euros y treinta euros por prenda. Este rango es el segundo más común en H&M, con un 22% del total.

 

Los productos con un precio entre diez euros y veinte euros copan el 27% del surtido de Find, frente al 42% que representan en las colecciones de H&M. El tercero más común para la firma de Amazon es el de los treinta a los cuarenta euros, con un 22%.

 

En cuanto a categorías de producto, camisetas y vestidos son las más comunes en la oferta de Find, superando los surtidos del resto de competidores en un 9% y 12%, respectivamente. Sin embargo, la marca de Amazon ofrece un 5% menos de variedad que sus contrincantes en sudaderas; un 4% en cárdigans; un 3% en pantalones y un 2% en chaquetas.  

 

 

 

 

“El concepto de Find para mujer será complicado de implantar aquí: España no es un país fácil para alguien que viene de fuera”, apunta Domínguez. “La oferta está bien adaptada para el modelo anglosajón, pero no tanto para el español, aunque si consiguen adaptar mejor la confección de mujer al público local, con una mayor amplitud de tallas, puede funcionar”, opina el director de MHE. Domínguez ve complicado que Find arañe cuota de mercado al resto de operadores del sector en España.

 

Find se lanzó el pasado septiembre y sus colecciones para mujer y hombre se distribuye por ahora en cinco países europeos: Reino Unido, España, Alemania, Francia e Italia. Los precios de la firma parten de siete euros por una camiseta, dieciocho euros por un vestido y en torno a cincuenta euros por unas sneakers. La marca tiene su centro de operaciones en Londres, donde también se ubica el cuartel general de Amazon Fashion para Europa.

 

Amazon está apostando fuertemente por sus marcas propias de moda en los últimos meses. Mientras que en Estados Unidos el grupo ya cuenta con alrededor de siete enseñas, como Lark&Ro o Society New York, Find es la primera que se lanza en Europa.

 

 

 

 

Al frente de la división de moda de Amazon en el Viejo Continente está Susan Saideman. La ejecutiva tomó el relevo en el cargo la pasada primavera a Sergio Bucher, después de que el ejecutivo abandonara la empresa de ecommerce para fichar por Debenhams.

 

La compañía estadounidense tiene la sede europea de Amazon Fashion en Londres, donde las instalaciones cuentan con estudios de fotografía, entre otros servicios. La división de moda en el mercado estadounidense está liderada por está liderada por Christine Beauchamp.