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Zalando adapta la estrategia de Yoox al ‘mass market’ para ‘comerse’ el ecommerce de gran consumo

20 May 2015 — 04:57
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Zalando se alía con los gigantes de la moda para liderar el ecommerce en Europa. Tras disparar sus ventas un 26% en 2014, la compañía alemana acaba de anunciar un acuerdo con Gap para distribuir sus artículos en catorce mercados europeos. La operación significa un paso más en la particular conquista del mass market que está llevando a cabo Zalando. Una estrategia similar a la seguida por la italiana Yoox, que nació como plataforma multimarca de lujo para acabar centrando parte de sus esfuerzos en la gestión de las tiendas online de otras firmas.

 

Gap es la última gran compañía que incorpora Zalando en los últimos tiempos. La plataforma, propiedad de Rocket Internet, dispone de alianzas con enseñas de la talla de Nike, Adidas, G-Star o Topshop. Con estos acuerdos, la plataforma alemana sigue en cierta forma los pasos de Yoox, estrechando su relación con grandes enseñas para crecer en el mercado.

 

Para una compañía como Gap, la alianza con Zalando permite una alta visibilidad gracias a los quince millones de consumidores activos de la plataforma, con el consiguiente impacto sobre las ventas. Por su parte, la empresa de Rocket Internet obtiene artículos de marcas de gran relevancia con las que atraer a los consumidores. La relación es especialmente beneficiosa para Zalando en casos como el de Gap, que ofrece a la plataforma alemana exclusividad en Europa frente a otros pure players.

 

Por ahora, el modelo seguido por la compañía alemana no pasa por la gestión directa de las tiendas virtuales de sus clientes, el modelo que ha impulsado a Yoox. La compañía italiana, que gestiona las tiendas online de Balenciaga, Alexander McQueen, Yves Saint Laurent o Bottega Veneta, todas propiedad de Kering, obtiene cerca de un 30% de sus ventas a través de este negocio. En 2014, Yoox logró incrementar esta división de negocio un 12%, alcanzando 142 millones de euros. La facturación del grupo se situó en 524 millones de euros en el pasado ejercicio.

 

Por su parte, Zalando alcanzó en 2014 unas ventas de 2.214 millones de euros y espera lograr un crecimiento similar para 2015, con una subida de las ventas de entre el 20% y el 25%. La evolución ascendente del grupo se ha disparado, sobre todo, desde su debut en la bolsa de Fráncfort. En 2014, la compañía alcanzó su primer resultado bruto de explotación (ebit) positivo, cuando los números rojos (114 millones de euros negativos en 2013) dejaron paso a un resultado positivo de 62 millones de euros.

 

El saltó a los parqués tuvo lugar el pasado octubre. La compañía sacó a bolsa el 11% de su capital con el objetivo de captar más de 600 millones de euros, en una operación que elevó hasta los 5.300 millones de euros la capitalización bursátil de Zalando. Los primeros resultados presentados por la compañía tras salir a bolsa correspondieron al tercer trimestre de 2014. El grupo consiguió cerrar el periodo en positivo incrementando un 27% sus ventas.

 

Fundada en 2008 por Robert Gentz y David Schneider, la compañía opera en distintos países europeos como Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica y Holanda, entre otros. El salto de Zalando al mercado español tuvo lugar en 2012. El pasado año, el grupo cerró una ronda de financiación en la que logró captar 200 millones de euros para Lazada, una plataforma que replica el modelo de Amazon en el Sudeste Asiático. La ronda estuvo liderada por el fondo Temasek Holding, que el pasado año también invirtió en la india Snapdeal.

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