Back Stage

Yummy: el nuevo superhéroe que ‘salvará’ al lujo

Modaes

26 mar 2014 - 04:53

Zegna recurso 635No sólo de países emergentes vive el lujo. El segmento premium está, según un informe de HSBC, en proceso de conocer al que se convertirá en su nuevo motor de crecimiento, en el salvador de las cuentas de resultados de las principales firmas del sector: el yummy. El consumidor que responde a este acrónimo, diminutivo de Young Urban Male (hombre joven urbano), será el que avive a la industria del lujo en los próximos años y el responsable de un alto porcentaje de las compras de artículos de alta gama que se realicen en todo el mundo.

 

Según HSBC, los consumidores de lujo son cada vez más jóvenes, con los blogs y las redes sociales a la cabeza, dirigiendo la visibilidad de marca y proporcionando una experiencia y atención al cliente mucho mejor. Por ello, los clientes del segmento premium reducen, progresivamente, su edad media.

 

En este aspecto, la entidad cita a un estudio de la Universidad Bocconi, que predice que en 2019 la mayoría de los clientes de lujo tendrán entre 25 años y 30 años, algo que actualmente ya sucede en países como China, donde los consumidores de productos de alta gama tienen entre 14 años y 25 años menos que los clientes de Europa y América. Esto también sucede en otros países como Brasil, Indonesia, Vientam, Nigeria y Ghana.

 

El auge de Internet, la urbanización masiva y el incremento del poder adquisitivo en mercados emergentes está permitiendo que los consumidores jóvenes tengan cada vez más capacidad para comprar productos de lujo. Y, según HSBC, la mayoría de ellos son hombres.

 

“Ya sea cosmética, deportes al aire libre, moda o accesorios, las compras realizadas por hombres han empezado a tener un impacto real”, subraya el estudio. Según HSBC, un ejemplo de ello es Burberry, que en su último ejercicio fiscal obtuvo más de la mitad del crecimiento de su cifra de negocio gracias a la colección masculina.

 

Para la entidad, el auge de este nuevo perfil de consumidor supondrá un desafío para las firmas de moda masculina con más trayectoria, como Ermenegildo Zegna, Corneliani o Canali, que tendrán que competir con nuevas enseñas centradas en hombre. Por ello, HSBC sostiene que estas marcas deberán “desarrollar una oferta de producto mucho más diversificado, porque este cliente es más exigente y valora la innovación de marca, no la lealtad a una firma”.