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21 Abr 201815:49

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¿Y si Inditex se va de compras?

21 Sep 2015 — 04:57
Pilar Riaño
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¿Y si Inditex se va de compras?

 

 

¿Qué podría hacer Inditex con 4.300 millones de euros? Duplicar su red de tiendas sería una posibilidad. Elevar el dividendo a sus accionistas sería otra. Y pasar del crecimiento orgánico al crecimiento con adquisiciones, otra. Mientras H&M y Gap han realizado algunas compras durante la última década y Fast Retailing afila su apetito comprador, Inditex no parece, de momento, dispuesto a ello, a pesar de contar con una posición privilegiada. ¿Qué empresas podría comprar Inditex a golpe de talonario?

 

El grupo gallego, cuya capitalización bursátil supera los 89.000 millones de euros, ha finalizado el primer semestre de su ejercicio fiscal (periodo cerrado el pasado 31 de julio) con una posición financiera neta de 4.354 millones de euros, un 29% más respecto a los 3.370 millones de euros de un año antes. Con una deuda financiera de sólo once millones de euros, la empresa sumaba a cierre del primer semestre una caja de 4.117 millones de euros.

 

Estas cifras distan mucho de las de H&M, Gap o Fast Retailing. A cierre de los primeros seis meses de su ejercicio fiscal (periodo cerrado el pasado 31 de mayo), el grupo sueco H&M contaba con una caja de 9.182 millones de coronas suecas (983 millones de euros), un 4,2% menos que un año antes. Fast Retailing, por su parte, sumaba 313.746 millones de yenes (2.296 millones de euros) a cierre de su ejercicio 2014, mientras Gap contaba con una caja de 1.500 millones de dólares (1.324 millones de euros).

 

Con capitalizaciones entre 12.000 millones de euros (para Gap) y 49.000 millones de euros (para la compañía sueca), H&M, Gap y Fast Retailing estarían, teniendo en cuenta únicamente la caja, fuera del alcance de Inditex, si bien es cierto que el mercado especuló hace más de un año con la posibilidad de que el dueño de Uniqlo comprara Gap y se coronara como el mayor grupo del mundo de distribución de moda.

 

Las posibilidades de Inditex están abiertas. Si el grupo presidido por Pablo Isla quisiera, por ejemplo, reforzar todavía más su posición en Europa, podría hacerse con la alemana Esprit, cotizada en la bolsa de Hong Kong. Con una capitalización de 1.582 millones de euros, la empresa atraviesa desde hace años una situación compleja, aunque cuenta con la ventaja de que su equipo directivo está llevo de españoles ex trabajadores de Inditex, lo que haría más fácil una posible integración.

 

En Europa, el grupo podría optar también por crecer en el negocio online y plantar cara a la próxima fusión de Net-a-Porter y Yoox. La británica Asos, por ejemplo, cuenta con una valoración bursátil de 2.957 millones de euros.

 

Una opción más probable es que Inditex quisiera crecer en Estados Unidos o en China a golpe de talonario. En este caso, la empresa tendría múltiples opciones, con nombres tan destacados como Abercrombie&Fitch, con una capitalización de 1.300 millones; Guess, cuya valoración asciende a 1.725 millones y que acaba de nombrar al gallego Víctor Herrero como consejero delegado, y Urban Outfitters, con 3.266 millones de euros. En realidad, Inditex sólo debería ahorrar un poco más para comprar las tres juntas.

 

Siguiendo con la diversificación de público que consigue gracias a sus cadenas, la empresa podría optar, también, por atacar a los nichos. En este caso, una opción sería reforzarse en calzado con Tod’s (que vale en bolsa 2.441 millones de euros) y, si quisiera adentrarse en lujo, podría comprar Brunello Cucinelli, cuya valoración es de 1.100 millones de euros.

 

China es, quizás, el territorio donde sería más plausible una operación corporativa, ya que la empresa lograría una rápida penetración geográfica en uno de los mercados más estratégicos para la moda. En este caso, Inditex podría especializarse en deporte y hacerse con Li Ning (778 millones de euros), pero también seguir con su público habitual y apostar por Metersbonwe, una de las marcas más deseadas de China.

 

Pero, de momento, el apetito comprador de Inditex es sólo ciencia ficción. Tal y como se encargó de aclarar Pablo Isla en marzo de 2013, el grupo gallego no tiene intención de salir de compras.

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