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17 Oct 201822:15

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Xavier Pladellorens (Deporvillage): “Nos gustaría formar parte de un gran grupo”

El cofundador y consejero delegado de la plataforma de ecommerce, especializada en moda y equipamiento deportivo, reflexionó sobre emprendeduría, la elección de socios y el media for equity en un evento en Barcelona.
04 Abr 2018 — 04:55
Lorenzo Molina
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Xavier Pladellorens (Deporvillage): “Nos gustaría formar parte de un gran grupo”

 

 

“El futuro pasa por la concentración”. Así de contundente se mostró ayer Xavier Pladellorens, cofundador y consejero delegado de Deporvillage, en un evento en Barcelona. “Nos gustaría formar parte de un gran grupo”, sentenció, en el marco de la jornada First Tuesday.

 

El ejecutivo puso como ejemplo el proceso de concentración que está atravesando el sector bancario y subrayó que Deporvillage tiene “una posición privilegiada en cuanto a liderazgo en ciclismo en España e Italia”.

 

El directivo reflexionó sobre la necesidad de tener presencia física para un pure player. “Nos faltaría el partner para abrir una tienda física, más bien un outlet: es una idea que tenemos en la cabeza desde hace años, pero no queremos dedicar el 20% de nuestro tiempo a algo que es más imagen de marca que impacto en las ventas”

 

 

 


Tras la ronda de financiación cerrada en 2015, en la que Deporvillage dio entrada a varios inversores y obtuvo unos siete millones de euros de financiación en tres fases, la empresa realizó un media for equity con Mediaset.

Hacer anuncios de televisión es matar moscas a cañonazos: nosotros vendemos productos de ciclismo, running y outdoor, de modo que nuestro publico objetivo de todo el que nos veía es un 5% o un 10% de toda la audiencia”, señaló. “La televisión nos dio prestigio y reconocimiento de marca; a la pregunta si esto vale una participación en la empresa, la respuesta sería no”, añadió.

 

 

  

 
Pladellorens también repasó su trayectoria como emprendedor y puso énfasis en los errores y aciertos que ha cometido durante el camino. El ejecutivo puso en marcha su primera empresa a los 35 años, “cuando tenía la suficiente experiencia y surgió la oportunidad”, matizó.

 

“Ahora quizá esta todo mucho mas estudiado, pero antes se montaban las empresas de una manera más informal”, afirmó. Otro de los retos a los que se enfrentó el directivo fue emprender de la mano de personas cercanas. “Monté la empresa con dos amigos: uno me salió rana y el otro no”, dijo. “Recuerdo que los mentores de Seed Rocket me insistieron mucho en tener un pacto de socios, y gracias a él seguramente la empresa sigue existiendo”, añadió.

 

A lo largo de su intervención, el emprendedor también abordó cuestiones como los stocks. “La gestión es clave, pero muy compleja", afirmó Pladellorens. “Por otro lado, la última milla es un problema relativamente resuelto gracias a empresas como DHL, con un margen de error de en torno al 3%”, añadió.

Una de las mejores decisiones que tomamos en su momento fue externalizar la logística; no obstante, todos nuestros competidores tienen almacén propio, de modo que lo estamos estudiando”, afirmó el cofundador de Deporvillage. “Si no lo hemos hecho antes es seguramente por falta de tiempo”, apostilló.

 

 

 

 

En lo relativo a la problemática de las devoluciones, el directivo señaló que para artículos textiles la tasa media ronda el 10%. “Esperemos que no llegue a España la moda que ya hay en Alemania de pedir tres prendas para devolver dos, aunque me temo que sí”, dijo Pladellorens.

Pladellorens, licenciado en Ingeniería Industrial, inició su carrera en la consultora PwC, donde se involucró en proyectos del ámbito digital y online para grupos Condis. Posteriormente, dicha experiencia le sirvió para fichar por la cadena de supermercados Caprabo para pilotar el lanzamiento de su tienda online.

A mediados de la primera década de los dos mil, el ejecutivo fichó por Edreams, donde permaneció seis años. “Allí viví la filosofía del ‘todo es posible’ de las start ups y se encendió el gusanillo que tenia por emprender”, explicó.

 

Deporvillage, que está ultimando el lanzamiento de su primera marca propia, cerró el ejercicio 2017 con una facturación de 35 millones de euros y prevé alcanzar los cincuenta millones de euros en 2018.

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