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26 Jun 201906:17

Wrangler se alía con Tejidos Royo para una nueva generación de denim

El grupo estadounidense de moda vaquera y el tejedor español han desarrollado una nueva tecnología para el tintado en espuma con el que se prescinde del 99% del agua que se utiliza para el índigo tradicional.

14 Nov 2018 — 04:51
Silvia Riera
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Wrangler se alía con Tejidos Royo para avanzar en denim ‘eco’

 

 

Alianza estratégica en la cadena de valor. La estadounidense Wrangler ha sellado una alianza con la empresa valenciana Tejidos Royo para avanzar en el desarrollo de un denim más sostenible. Ambos han desarrollado una nueva tecnología para el tintado en espuma con el que se prescinde del 99% del agua que se utiliza en el índigo tradicional.

 

Ambas compañías empezaron a colaborar en este desarrollo hace un año. No obstante, cada una por su lado había dado sus primeros pasos. Wrangler, junto con la Walmart Foudation, había inyectado fondos en la Texas Tech University, para avanzar en el tintado por espuma. La primera colección que utilice esta tecnología se pondrá a la venta el año que viene.

 

Tejidos Royo es el primer proveedor de Wrangler involucrado en la producción de tejido utilizando esta tecnología. El fabricante español, con sede en Picassent (Valencia), empezó hace unas semanas a equipar la factoría para empezar la producción, que espera servir a Wrangler a finales de este año.

 

 

 

 

El presidente de la compañía estadounidense, Tom Waldron, asegura que en los últimos diez años han conseguido reducir hasta 3.000 millones de litros de agua en sus procesos de acabado, pero señala que deben continuar en esta línea. Waldron señala que la tecnología de espuma no sólo reduce el uso de agua sino también la contaminación en otras fases de la cadena.

 

La industria del denim es una de las más activas en el desarrollo de soluciones innovadoras para mejorar la sostenibilidad en la cadena de valor. Otras empresas españolas están liderando esta transformación global, como Jeanologia, que ha desarrollado maquinaria para sustituir procesos tradicionales perjudiciales para la salud y el medio ambiente, como el sandblasting o el bleaching, por otros de más sostenibles.

 

Para esta transformación holística del sector, alianzas como la de Wrangler y Tejidos Royo empiezan a ser habituales. Wrangler, por su parte, encara esta transformación en plena reordenación del grupo. Su propietario, VF Corporation, acaba de segregarla, junto a Lee, de su negocio principal con miras a sacarlas a bolsa el próximo año.

 

 

 

 

VF Corporation llevó a cabo esta operación el pasado verano después de que el segmento del denim arrastrara varios trimestres con un crecimiento moderado, muy por debajo del de la división active, donde se incluyen marcas como Vans, Kipling y Napapijri, y que acumula varios trimestres de avances a doble dígito.

 

Tejidos Royo, por su parte, es uno de los mayores grupos de tejeduría del país, por detrás de Textil Santanderina o Sedatex. Fundada en 1903 en la localidad valenciana de Alcudia de Crespins, la empresa sigue en manos de la familia fundadora y cuenta con una cifra de negocio de alrededor de 65 millones de euros. La compañía cuenta con una plantilla de 350 trabajadores y mantiene su producción en las localidades valencianas de Picassent y Alcudia de Crespins.

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