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¡Wow! ¡Mi cara sale en una camiseta de Pepe Jeans!

12 jul 2010 - 00:00

Custodio Pareja.- Imagínate que eres una blogger de éxito y que durante un viaje te haces una foto, muy graciosa, en un aeropuerto mientras te tomas una bebida antes de embarcar. Una vez llegas a tu destino, cumples con tu misión y cuelgas la foto en tu blog para que todo el mundo pueda disfrutar de la instantánea, y , por casualidad, en los departamentos de diseño y creatividad de empresas como Inditex o Pepe Jeans deciden inspirarse en ti, sin tu permiso, y plasman tu cara, a modo de dibujo, en una serie de camisetas que dará la vuelta al mundo.La historia, aunque parezca una película americana de adolescentes, es algo real que le ha sucedido a Betty, de LeBlogdeBetty, una chica que se dedica a colgar fotos de sus estilismos en la red para que otros internautas puedan inspirarse en ella a la hora de vestir. La polémica está servida. Muchos lectores de su blog afirman que se sentirían orgullosos de que un gigante de la moda como es Inditex se fijara en sus estilismos para estamparlos en una camiseta, pero por lo contrario otros tantos dicen que no es posible que una empresa se pueda beneficiar de su imagen sin nada a cambio. Cuando se entra en el debate de la copia o de los conocidísimos clones (inspiraciones de las cadenas en firmas de lujo o alta costura) se habla de la propiedad intelectual, del copyright o de los derechos de autor. ¿Cuánta propiedad es del internauta y cuánta del blogger una vez está expuesta la fotografía?Esta cuestión se la podrían plantear a la bloggera francesa Louise Ebel, del blog MissPandora, que no le han copiado sus fotos una vez, sino dos, y ya no sólo una gran cadena como Zara (conocida por sus inspiraciones en modelos de las pasarelas de todo el mundo), sino que ahora también se sube a este carro Pepe Jeans, con sede en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), que no ha querido hacer declaraciones al respecto. La bloggera francesa ha sido algo más combativa y ha puesto el asunto en manos de sus abogados. Sin embargo, si se reflexiona detenidamente sobre el tamaño de los gabinetes jurídicos que tienen estas empresas, quizá sea más sensato guardar silencio y sentirse alagada por la publicidad gratuita que le están haciendo, o al menos eso creen algunos de los internautas que introducen posts en su blog. De todas formas, existe un vacío legal sobre los derechos de autor en la moda, ya que no se puede registrar un diseño al ser un objeto del día a día, tal y como explica Johanna Blakley (investigadora de la institución estadounidense The Norman Lear Center, dedicada al análisis del impacto del mundo del entretenimiento en la sociedad, la política y la economía) en Lecciones de la cultura libre de la moda. Así que mientras este vacío legal exista, todo el mundo podrá acercarse a Blanco a comprar un clon de unos zapatos de Balmain o un vestido estampado de golondrinas al más puro estilo Miu Miu.