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Worn Again trasplanta a Puma las fibras de H&M

I. P. Gestal

13 jul 2015 - 04:42

Las palabras eco, verde y sostenible llevan décadas planeando sobre la industria de la moda. Las que primero fueron consignas ignoradas por los grandes grupos se convirtieron después en una herramienta de márketing, e iniciativas como el uso de algodón orgánico comenzaron a ponerse de moda, aunque sólo fuera de cara a la galería.

 

El 31 de marzo se dio a conocer un proyecto que iba un paso más allá. Kering, el tercer mayor conglomerado de lujo del mundo, y H&M, el número dos mundial de la gran distribución de moda, unieron fuerzas para disminuir el uso del poliéster, un derivado del petróleo. La iniciativa consiste en extraer y separar el poliéster y el algodón de prendas de H&M para poder reutlizarlos en nuevos productos de la división deportiva de Kering, como Puma o Volcom. La tecnología que lo permite, todavía en fase de prueba, fue desarrollada por la compañía británica Worn Again, que lleva una década tratando de buscar fórmulas para reducir los residuos que produce la industria textil.

 

La empresa, fundada en 2005 por Cyndi Rhoades, se dedicaba en un inicio a la fabricación de calzado con materiales reciclados. Después fue un paso más allá, convirtiendo materiales de deshecho en productos de moda, como una serie de bolsos confeccionados con el forro viejo de asientos de avión. Worn Again centra ahora sus esfuerzos en crear un modelo de aprovisionamiento circular que pueda, eventualmente, aplicarse en toda la industria textil y reducir el impacto ambiental de la producción de artículos de moda. El objetivo es que la ropa no se desheche, sino que los materiales puedan extraerse una y otra vez para volver a hacer prendas en un círculo infinito.

 

Rhoades no está sola en su cruzada. Su socio, Nick Ryan,  ha trabajado con firmas como Puma, Marks&Spencer, Timberland o Nike. Ryan comparte mesa en la junta directiva de Worn Again con miembros como Galahad Clark, séptima generación de la familia que fundó la popular marca de calzado e impulsor de la compañía United Nude, o Craig Cohon, quien preside la junta y cuenta con una larga trayectoria como directivo en compañías como Coca-Cola o Cirque du Soleil.

 

Cyndy Rhoades comenzó su carrera como directora de documentales y videoclips. Antes de poner en marcha Worn Again, Rhoades fundó la organización Anty-Apathy con el objetivo de concienciar sobre la sostenibilidad al público. Entre las iniciativas impulsadas por Anty-Apathy figuraba Re:Fashion, la primera pasarela de moda ética realizada a nivel profesional. Años más tarde, Rhoades puso también en marcha los premios Re:Fashion Awards, pioneros en este campo y, más tarde, Worn Again, que nació como una marca para ayudar a financiar Anty-Apathy. Hoy, Rhoades se dedica íntegramente a Worn Again.