Back Stage

Woody Allen gana a American Apparel

19 may 2009 - 00:00

La guerra judicial abierta entre el cineasta Woody Allen y la cadena de moda estadounidense American Apparel se ha terminado. Ayer debía comenzar el juicio por la demanda presentada por Allen contra la empresa por usar su imagen sin su consentimiento en una campaña de publicidad, pero los abogados de las dos partes han alcanzado un acuerdo fuera de los tribunales. American Apparel estará obligada a dejar de utilizar el rostro del cineasta en sus vallas publicitarias y, además, deberá pagar cinco millones de euros (3,7 millones de euros) a Allen. Según los abogados del creador neoyorquino se trata de la cantidad más alta que se ha pagado en la Gran Manzana por un conflicto así, pero es la mitad de lo que Allen reclamaba inicialmente.En 2007, la compañía estadounidense rescató una imagen de la película Annie Hall en la que Allen aparece vestido de rabino para promocionar su marca en vallas publicitarias situadas en dos barrios de Nueva York y de Los Ángeles. La campaña de márketing sólo estuvo activa durante unas pocas semanas, pero fue suficiente para despertar la ira del también saxofonista. Así, a mediados del pasado abril Allen presentó una demanda por uso de su imagen con objetivos publicitarios sin su consentimiento. El cineasta no ha prestado su imagen para ninguna campaña de publicidad en Estados Unidos desde los años sesenta, un hecho que sus abogados consideran clave para mantener la reputación del director de Misterioso asesinato en Manhattan. American Apparel es conocida por sus controvertidas y provocadoras campañas de publicidad. La empresa, que cuenta con una plantilla de 10.000 trabajadores, posee una red de 260 establecimientos en 19 países, entre los que figura España.