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White: la jurista que abandonó las finanzas para acatar los dictámenes de la moda

Fundada en 2004, White ha conquistado a una clientela fiel en Madrid gracias al mix de más de 50 marcas españolas e internacionales. La empresa afronta ahora el reto de la omnicanalidad con el inminente lanzamiento de su tienda online.

Lorenzo Molina

6 oct 2017 - 04:47

White: la jurista que abandonó las finanzas para acatar los dictámenes de la moda

 

 

 

AÑO DE FUNDACIÓN: 2004

 

FUNDADORES: Blanca Martínez-Echevarría

 

OFERTA: Moda, calzado y complementos 

 

MARCAS: Esesoese, Mi&Co, La Fée Maraboutée, American Vintage, Yerse, Sita Murt, J Brand, Seven, Des Petits Hauts, The Hip Tee, Nice Things, Indi&Cold, Jott, Suncoo, Twin Set, Humility, Manila Grace, 120% Lino, Kookaï, Part Two, Nümph, Pan, Freequent, New Balance, Bensimon, 220V, Mr.Boho, Saucony, Oláa, Ichi, Access, Guitare, Lucky, Skandal, Alpe, Designers Society, Superga…

 

Nº DE EMPLEADOS:    7

 

 

De leyes y balances a nutrir de producto una tienda de moda. Este fue el valiente cambio que emprendió Blanca Martínez-Echevarría en 2004, cuando decidió dar un giro radical a su carrera profesional en el mundo jurídico y financiero para emprender en moda con White. Algo más de diez años después, el balance de aquel salto al vacío es más que positivo: dos tiendas en Madrid, el inminente lanzamiento de un portal de ecommerce y una facturación que rebasará los 600.000 euros en 2017.

 

“Me encanta la moda y disfruto con mi trabajo, descubrir cada temporada las nuevas propuestas de los diseñadores, viajar y buscar nuevas marcas”, afirma Martínez-Echevarría, que aún conserva el empuje de los primeros años en la gestión de su negocio.

 

La emprendedora, licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, empezó su carrera trabajando en la bolsa de Barcelona, para después seguir vinculada al mundo financiero a través de un despacho de corredores de comercio. Años más tarde, la fundadora de White fue empleados en el sector universitario, dentro de la rama jurídico-financiera.

 

 

 

 

En 2004, el proyecto de Martínez-Echevarría nació con el nombre de Mauss y cristalizó con una primera tienda de 66 metros cuadrados en el centro comercial Sexta Avenida de Madrid. Casi diez años después, en 2013, la fundadora decidió trasladarse a otro local de más de 200 metros cuadrados dentro del mismo complejo.

 

Allí, el modelo de negocio emprendió una renovación con nuevas marcas, en un momento en el que la crisis económica aún azotaba España. Un año después, en 2014, se abría un segundo establecimiento, esta vez bajo el nombre de White, en el centro comercial Pozuelo Shopping de Madrid.

 

“El sector ha pasado unos años muy duros, el cliente miraba mucho el precio”, recuerda Martínez-Echevarría. “Por ello, fuimos introduciendo marcas más accesibles, pero sin perder nunca calidad y diseño”, añade.

 

 

 

 

Las clientas de la tienda abarcan desde jóvenes de 25 años hasta señoras de más de cincuenta años de edad. A veces, incluso compran mujeres mayores. “Se trata de un público profesional, que le gusta la moda y es capaz de combinar prendas básicas con nuevas tendencias”, explica Martínez-Echevarría.

 

Las marcas más exitosas en White por volumen de negocio son, en su mayoría, enseñas españolas de moda femenina. La empresaria destaca los nombres de Eseoese, Mi&Co, La Fée Maraboutée, Yerse, Sita Murt y American Vintage.

 

Desde hace unos meses, tras la unificación del nombre de sus tiendas a White, la omnicanalidad es el desafío más acuciante. Martínez-Echevarría ha realizado una inversión de algo más de 4.000 euros para el lanzamiento de una tienda online, que estará operativa este otoño.

 

Gracias al impulso que se espera del ecommerce y la mejora de la situación económica en España, White espera finalizar el ejercicio actual con un crecimiento del 25% y superar los 600.000 euros de facturación. El año pasado, el negocio registró unas ventas de medio millón de euros.