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We Don’t Kill Animals, moda ‘cruelty free’ con talento de Inditex y la turca LTB

C. Pareja/ P. Riaño

22 feb 2016 - 04:44

En un momento en el que proliferan nuevos estilos de vida en torno a la sostenibilidad o la alimentación vegana, una nueva corriente llega a la moda española. We Don’t Kill Animals, creada a caballo entre España y Turquía, desembarca en el país con la bandera de ser una de las primeras firmas españolas de moda cruelty free, un término que describe los productos en cuya fabricación no ha habido sufrimiento animal. Con sede en Madrid, la compañía creada por Javier Lorenzo y Susana Denia proyecta la puesta en marcha de sus primeras tiendas en España para continuar expandiendo su concepto de moda respetuosa por todo el país.

 

“No somos hippies, ni veganos, ni nos atamos a árboles en el Amazona –explica Denia-; sólo hacemos moda en la que en el proceso de creación de la materia prima no ha sufrido ningún animal”. El término cruelty free está mucho más aposentado en el ámbito internacional, sobre todo en países como Reino Unido, donde firmas como Stella McCartney (vegetariana) han decidido incorporar colecciones especiales bajo esta etiqueta.

 

We Don’t Kill Animals nace de la mente de Omar, hijo de los emprendedores. Tras conocer algunas de las prácticas que se llevan a cabo con los animales para obtener materia prima para luego realizar prendas como bolsos o zapatos, decidió junto al resto de sus compañeros de clase adoptar animales en peligro de extinción a través de la Fundación Wild Life. Para ello crearon prendas como camisetas, pero también imanes y postales para venderlos y recaudar fondos. De ahí nació la idea de We Don’t Kill Animals.

 

We Don’t Kill Animals, creada a caballo entre España y Turquía, desembarca en el país con la bandera de ser una de las primeras firmas españolas de moda cruelty free

 

“Me surgió la idea de evolucionar el sentimiento de mi hijo, llevarlo un paso más allá, y, dada mi relación con el sector de la moda, se me ocurrió crear una marca que tuviera como bandera el no maltrato animal”, asegura Denia. La diseñadora lleva trabajando los últimos treinta años en el sector de la moda para gigantes como Inditex o el grupo turco LTB.

 

Después de vivir una larga temporada en Turquía, los emprendedores han decidido trasladar todo su equipo a España y asentar las bases de su negocio en Madrid. “Hemos creado una sociedad que combina la marca We Don’t Kill Animals con la otra pata de nuestro negocio, que es colaborar con grupos de distribución de moda como compradores e interproveedores”, asegura Lorenzo, que es ingeniero de telecomunicaciones.

 

Para poder llevar a cabo todos los procesos, tanto los de su marca propia como los de su trabajo para terceros, We Don’t Kill Animals cuenta con oficinas en China, donde emplea a 65 personas. “También seguimos contando con un equipo en Turquía y colaboramos con freelance de todas las partes del mundo”, añade Denia.

 

 

En la actualidad, el grupo cuenta con presencia en 200 puntos de venta multimarca, pero sus planes pasan por abrir tiendas monomarca “donde poder dar cabida a otras empresas que creen producto sin crueldad animal”. Para 2017, We Don’t Kill Animals se ha propuesto abrir dos flagship store, una en Madrid y otra en Barcelona. La compañía crece con recursos propios.

 

La marca, que tiene un ticket medio de aproximadamente 200 euros, también ha probado la fórmula de las tiendas temporales. “Nos sirve para estar en contacto con el público y explicar cuál es el concepto de la marca, ya que si no lo argumentas puede llevar a confusión”, añade la diseñadora.

 

We Don’t Kill Animals, que cerró 2014 con una cifra de negocio de medio millón de euros, ha operado con tiendas efímeras en ciudades como Barcelona, en Palo Alto Market, Sevilla o Madrid, donde abrirá próximamente una pop-up store en el número 103 de calle Hermosilla.