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Walmart, a contrarreloj: diez adquisiciones en dos años para defenderse de Amazon

Del acuerdo con Google, a la imagen tridimensional, pasando por plataformas de ecommerce, Walmart ha realizado una decena de compras de empresas tecnológicas para plantar cara a Amazon.

Lidia Montes

7 feb 2018 - 04:35

 

Un establecimiento de walmart

 

Walmart saca la chequera para adaptarse al mundo digital. La realidad virtual ha sido la última de sus apuestas y adquisiciones pero, en el camino, el gigante se ha hecho con un abanico de tecnologías que van desde la visión artificial  a la entrega en el mismo día para hacer frente a su mayor competidor, Amazon, y ganarle el partido en su propia casa: el online.

 

El gigante estadounidense ha apostado por las adquisiciones para crecer en la Red. Y lo hace con el foco puesto de superar a Amazon entre las compañías que más venden online. El gigante del ecommerce ocupa la primera posición en el mercado estadounidense mientras que Walmart ocupa la tercera posición. El pure player generó unas ventas en 2016 de 94.700 millones de dólares (89.059,8 millones de euros), que representan el 69,6% de la cifra de negocio del grupo. Por otra parte, Walmart obtuvo unas ventas online de 13.484 millones de dólares (12.680,9 millones de euros), que representan un 2,8% de la facturación de la empresa.

 

La compañía suma y sigue en su apuesta por la transformación digital con la compra de la empresa de realidad virtual Spatialand. La nueva adquisición se ha efectuado a través de la incubadora de start ups de Walmart, Store No. 8, y pasará a formar parte de su porfolio. Spatialand se convierte en la tercera compañía en la cartera de la incubadora tecnológica y se une, así, a Code Eight y Project Franklin.

 


 

 

Spatialand, con sede en Venice, California; ya trabaja con experiencias virtuales para gigantes como Facebook, Oculus, Intel, Reebok y la banda de música Linkin Park. Aunque los términos del acuerdo no trascendieron, sí se conoce que la directora general y cofundadora de Spatialand, Kim Cooper, seguirá al frente de la compañía junto con el jefe de producto de Store No.8, Jeremy Welt, que se unirá a la cofundadora y directora de Store No.8, Katie Finnegan. Finnegan asumirá el puesto de consejera delegada de la empresa adquirida.

 

No está, todavía, del todo claro en qué trabajará Spatialand aunque la compañía estará enfocada en proyectos de realidad virtual. Cooper destacó: “todos los emprendedores tienen el sueño de ser adquiridos; esta compra tiene sentido porque estamos trabajando en el territorio desconocido de la realidad virtual y aumentada”.

 

Esta nueva tecnología de realidad virtual se une, por una parte a la start up Code Eight. La compañía dirigida por la cofundadora de Rent the Runway, Jennifer Fleiss, es la responsable del desarrollo de la primera tienda sin cajeros de Walmart, que el gigante del brick puso en marcha siguiendo la línea de la tienda Amazon Go. Para ello se utilizan herramientas de visión por computador para rastrear al usuario y cobrarle sin necesidad de pasar por caja.

Compuesto por un equipo de desarrolladores de hardware y software, Franklin Project es la tercera iniciativa que compone la cartera de la incubadora de start ups, que fue lanzada el pasado verano.

 

 

 

 

El gigante estadounidense se ha puesto las pilas con la digitalización. El pasado año Store No.8 se asoció con Arianna Huffinton’s Thrive Global y Accenture para promover un concurso de proyectos de realidad virtual, Innov8. Una competición a la que ya se había presentado Spatialand, aunque las imágenes tridimensionales obtenidas a partir de algoritmos de machine learning y visión por computador de Fyusion’s 3D se erigieron como ganadoras.


En una fusión de titanes, la alianza entre Google y Walmart fue uno de las estrategias más relevantes del grupo para no quedarse atrás en la competición. Los dos gigantes se aliaron para conseguir vender más y más rápido a un menor precio. Gracias a este acuerdo, Google Express, la plataforma de compra y envío rápido del popular buscador, y Google Assistant, su asistente virtual, incluyeron el su catálogo productos de Walmart, que se suma a cadenas como Costco o Target.

 

El pasado septiembre, la compañía incorporó a su cartera la compañía tecnológica Parcel. Aunque el valor de la operación no ha trascendido, con la compra de la empresa de entrega en el mismo día, con sede en Nueva York, el gigante podría realizar entrega de paquetes en el mismo día y durante la noche. La start up ha desarrollado algoritmos de enrutamiento y cuenta con una flota de vehículos de alquiler para hacer las entregas.

 

 

 

 

La ola de adquisiciones tuvo como momento culmen la compra de la start up de venta por internet Jet.com por 3.300 millones de dólares (2.980 millones de euros). El gigante reforzó además su división digital con la incorporación del fundador de la compañía, Marc Lore, como presidente y director general de ecommerce de Walmart y, ahora también está al frente de la incubadora tecnológica Store No. 8.

 

Walmart también se ha reforzado en moda. El pasado junio la compañía cerró el acuerdo de compra del ecommerce especializado en pantalones Bonobos por 300 millones de dólares (282,1 millones de euros). Antes, la compañía sumó a su cartera a pure players como ShoeBuy por 70 millones de dólares (65,8 millones de euros), el portal de ecommerce Moosejaw por 51 millones de dólares (48 millones de euros) y el ecommerce de moda ModCloth, aunque de esta última no ha trascendido el valor de la operación. En agosto del pasado año, el gigante entró hasta la división de cosmética y entró en negociaciones para adquirir al pure player  estadounidense Birchbox.

 

Pero la multinacional de la alimentación también se atrevió con los libros. Viendo cómo Amazon se ha convertido en el principal vendedor de ebooks, Walmart ha decidido hacerle frente a Jeff Bezos con una alianza con la japonesa Rakuten para vender libros en Estados Unidos. Con esta operación, la empresa norteamericana espera vender seis millones de ejemplares digitales.