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Vuelta al cole: un negocio de 15.000 millones para la moda

La moda continúa siendo la categoría estrella en el regreso del curso escolar copando el 54% del total del gasto, por delante de los artículos escolares, los ordenadores y otros productos electrónicos.

Modaes

20 ago 2019 - 04:57

Vuelta al cole: un negocio de 15.000 millones para la moda

 

 

En la vuelta al cole, la moda se reivindica como la categoría estrella. Por delante del material escolar, ordenadores y otros artículos electrónicos, la ropa, el calzado y los accesorios continúan copando el grueso del gasto en el regreso al curso escolar. Así, del total de 27.800 millones de dólares (25.060 millones de euros) que se gastarán en todo el mundo en el inicio del nuevo curso, la moda generará 15.000 millones de dólares (13.521 millones de euros).

 

El gasto en prendas de vestir, complementos y accesorios es más del doble que la siguiente categoría, la de material escolar, cuya partida ascenderá a 6.100 millones de dólares (5.498 millones de euros). Las familias destinarán a ordenadores y hardware un total de 3.100 millones de dólares (2.794 millones de euros) y a herramientas electrónicas hasta 3.600 millones de dólares (3.245 millones de euros), según el estudio 2019 Back-to school shopping, de Deloitte.

 

La importancia de la moda en la vuelta al cole es abismal: el 97% de los consumidores tienen previsto realizar alguna compra en ropa, calzado y accesorios para el nuevo curso escolar. Esta categoría ocupa también una buena posición en cuanto al gasto medio, que asciende a 290 dólares (261 euros), por debajo de los 305 dólares (274 euros) de los ordenadores, pero por encima de los 117 dólares (105 euros) del material escolar.

 

 

 

 

Sin embargo, los autores del estudio hacen hincapié en el incremento del gasto global en artículos electrónicos para el arranque del curso, con un incremento del 29% con respecto al año anterior. En cambio, se destinará un 16% menos del presupuesto en ordenadores.

 

Por otro lado, el informe también subraya que un tercio del consumo se efectuará a través de Internet, un canal que ha pasado de copar el 22% de las compras a cerca del 30% en dos años. En este canal, liderará las ventas la categoría de artículos electrónicos. En cuanto a la ropa y los accesorios, el 62% del gasto continuará efectuándose en el offline.

 

El precio continúa siendo el principal dinamizador del consumo para las compras de la vuelta al cole. Se calcula que siete de cada diez operaciones se efectuarán en artículos rebajados o con descuentos. En este sentido, el 88% del consumo se concentrará en cadenas de gran distribución.

 

En el caso concreto de la moda, el 41% del gasto se realizará en supermercados e hípermercados, mientras que el 18% se efectuará en tiendas especializadas, el 11% en grandes almacenes, y el 7% online.