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Vuelta al cole: 60 euros en gasto, zapatos como producto ‘estrella’ y los ‘hípers’ arañando cuota

I. P. Gestal

8 sep 2015 - 04:46

Más de ocho millones de alumnos no universitarios volverán a las aulas durante esta semana, y con ellos, un nuevo arsenal de mochilas, libros, libretas e, inevitablemente, ropa nueva y uniformes escolares. Las compras en moda y calzado para prepararse para el regreso al colegio suponen cerca del 20% de la facturación del sector de la moda infantil y, aunque las grandes cadenas siguen llevándose el primer puesto por volumen de venta, los hipermercados y grandes superficies ganan terreno en estas épocas como alternativa donde equiparse para la vuelta al cole, según de Kantar Worldpanel.

 

En total, las familias desembolsarán, de media, entre 300 euros y 700 euros durante este periodo. Los grandes grupos de distribución se preparan con ofertas y descuentos que, en algunos casos, empiezan incluso antes de que comience el verano. En moda, aunque el gasto no se dispara tanto como otros productos, el ticket de compra es mayor que en otras épocas del año. Entre el 11 de agosto y el 5 de octubre de 2014, el gasto medio en el sector ascendió a 61,10 euros, y la compra media fue de seis artículos.

 

Por sector, la compra de calzado es la que más aumenta con respecto al resto del año. De representar entre el 14% y el 15% de todo el volumen de compras de la industria, pasa durante la vuelta al cole a suponer el 17,9%. A la cabeza sigue estando la moda, que representa un 80% del total, en línea con el peso que tiene durante el resto del año. Por último, accesorios es el que más peso pierde, y sólo representa un 2,1% de todas las compras en las semanas antes del regreso.

 

Los niños de entre tres y cinco años, son los que menos gasto en ropa suponen, aunque es la franja de edad que más crece durante esta época. La compra de moda, calzado y accesorios para los más pequeños supone normalmente un 24% del volumen total de ventas y pasa ahora a significar el 27,6%.

 

Las compras para niños de entre 10 a 14 años son las que más peso tienen en el sector, superando el 40%. Le sigue el rango de 6 a 9 años, que supone un 30,1% del total durante la vuelta al cole.

 

Por canales, las cadenas especializadas pierden peso respecto a otras épocas del año durante las semanas previas al inicio el colegio. De cada cien prendas compradas, 45,5 se compran en este canal, que genera la mitad de las ventas durante el resto del año. En cambio, los hipermercados, supermercados y grandes almacenes ganan peso en esta época, llegando a generar el 20% y el 5,7% de las ventas en moda, calzado y accesorios infantiles, respectivamente.

 

También el canal online ha ganado peso para las compras de la vuelta al cole, especialmente de ropa. Según un estudio elaborado por Privalia, el 60% de los encuestados recurre a los outlets online durante esta época, y compran mayoritariamente ropa (97,1%), calzado (80%), material deportivo (52,9%) y material escolar (34,3%).

 

Para asegurarse de que el envío llega a tiempo y aprovechar los descuentos efímeros, la mitad de los encuestados realiza las compras con un mes de antelación. Además, independientemente del canal que se elija, el estudio asegura que el 71,3% de los españoles son prevenidos y llenan la cesta de la compra durante las vacaciones de verano.

 

 

La vuelta al cole en la gran distribución

El Corte Inglés es el rey de la vuelta al cole. Antes de que llegue septiembre, el grupo de grandes almacenes pone en marcha la campaña del regreso a las aulas con anuncios en televisión, cartelería que cubre los establecimientos y escaparates dedicados a moda infantil y material escolar. Además de descuentos directos en moda, equipamiento deportivo, papelería, informática, libros de texto y en la sección hogar (con rebajas en escritorios, sillas y flexos), el grupo ofrece descuentos indirectos y opciones de financiación disponibles sólo para las compras previas al nuevo curso.

 

Entre el 19 de junio y el 13 de septiembre, El Corte Inglés ofrece descuentos indirectos a través de los corticoles, unos vales del 10% de la compra en básicos de uniforme, y a partir del 14 de septiembre también en moda infantil, complementos, zapatería infantil y calzado deportivo infantil. Entre el 14 de septiembre y el 31 de octubre los vales se pueden canjear por compras de más de 30 euros en esos mismos productos. Además, dispone de una línea de crédito para financiar libros de texto, material escolar y moda y zapatería infantil, a pagar en entre tres y nueve cuotas durante el curso escolar. 

 

El gigante del equipamiento deportivo Decathlon también ha puesto en marcha una de las campañas más completas dedicadas a la vuelta al cole. Además de reforzar su catálogo de moda y calzado deportivo para los más pequeños, la compañía francesa ofrece doce colepacks, conjuntos de productos que, al comprarse juntos, permiten obtener un descuento de entre el 10% y el 20%.

 

Otro grupo de gran distribución, Carrefour, pone en marcha entre el 18 de agosto al 20 de septiembre la campaña de vuelta al cole con ofertas en material escolar y ropa, que en algunos productos llegan al 30%. La compañía dispone también de una guía para los padres, en la que incluyen consejos sobre cómo escoger la talla del uniforme, pautas para lavar la ropa de los niños y una guía de los tejidos.

 

También la cadena de tiendas Sport Zone dispone de una campaña especial para el regreso a las aulas desde el 20 de agosto, con descuentos en equipación deportiva infantil y juvenil de entorno al 20% en productos de marcas como Reebok, Puma, Nike o Adidas.

 

Por su parte, compañías de gran distribución de moda como H&M o Inditex también se preparan para la vuelta con colecciones especiales para los más pequeños en las marcas dedicadas al público más joven. En H&M hay, además, ofertas especiales al comprar varios productos.

 

 

La vuelta al cole en Estados Unidos

En Estados Unidos, la vuelta al cole concentra las esperanzas de cadenas de moda como Abercrombie&Fitch o Gap para levantar las ventas. “Todos nuestros esfuerzos de los últimos nueve meses para cambiar la trayectoria de nuestro negocio serán demostrados en la temporada de la vuelta a la escuela”, explicó el consejero delgado de Aeropostale, Kulian Geiger.

 

Con todo, se estima que las ventas durante este periodo caigan respecto al año pasado. La Federación Nacional de Minoristas estiman que los consumidores estadounidenses gasten 60.900 millones de dólares para prepararse para la vuelta al cole, un 9% menos que el año anterior. Además, desde la consultora ShopperTrak apuntan que las familias prefieren invertir en grandes compras, como ordenadores, antes de renovar el armario antes del nuevo curso.